Las “Mujeres en el jardín” de María Elena Villamil | El Nuevo Siglo
Foto cortesía María Elena Villamil
Jueves, 27 de Julio de 2017
Catalina Jaramillo Uribe

“Mujeres en el jardín” de María Elena Villamil es la colección que cerrará con broche de oro la ronda de pasarelas de Colombiamoda 2017. Como parte de su esencia, la reconocida diseñadora colombiana se inspiró en el universo artístico y arquitectónico para recrear sus diseños. En concreto, para esta ocasión, se basó en dos grandes pintores del impresionismo: el francés Claude Monet y el artista americano, Frederick Childe Hassam.

De esta forma, el tono poético, etéreo y luminoso característico de la época jugará un rol importante en la pasarela, al igual que el festín de color de las flores, los jardines y la pintura en exteriores que trasladó a telas estampadas y fluidas. En este sentido, la creativa contó a EL NUEVO SIGLO que “serán protagónicos las organzas de seda y el georgette, pero también tejidos más pesados como micados y tafetanes”.

Esto hace referencia a los dos mundos antagónicos que escogió Villamil para crear esta muestra, ya que por un lado será muy romántica y victoriana pero, por el otro, totalmente vanguardista. De esta forma, veremos desde plisados y volantes hasta cortes arquitectónicos, volúmenes y amplios bolsillos enseña de la marca. “En cuanto a las texturas de esta línea más moderna, vamos a ver impermeables y neopreno, que contrastan especialmente con los otros materiales”, expresó Villamil.

Foto cortesía MEV

Por otra parte, la diseñadora sorprenderá con una paleta de color menos sólida pues utilizará dos tonos nunca antes vistos en sus propuestas, los azulados y verdes en diferentes gamas, que lograrán el equilibrio perfecto al mezclarse con colores grises y kales. En relación a esto, Villamil dijo que “desde hace un tiempo he venido explorando el color, pero no lo llevo hacia un colorido muy tropical sino más bien artístico. Por ejemplo, para esta colección analicé en profundidad los colores de esa época y los trasladé a la nuestra de una forma mucho más contemporánea”.

 

“Somos un lujo auténtico más no ostentoso. Nos gusta la naturalidad y el minimalismo”.

Por consiguiente, la propuesta de los dos estilos será recurrente en toda la puesta de escena y tendrá un hilo conductor, el cual será guiado por la música. “Esta va a tener el lado romántico e impresionista con un compositor de música clásica, pero al mismo tiempo tendrá su toque conceptual y minimalista”, manifestó. Igualmente las modelos han sido cuidadosamente seleccionadas para representar a ambas partes de la colección, por lo que desfilarán unas de tez blanca y pelirrojas, muy etéreas, que se contrastarán con otras de rasgos fuertes más andrógenos encargadas de mostrar los looks de vanguardia.

Las piezas de la colección

Algunas de las piezas que desfilaran esta noche serán culottes, muchos de ellos con sobrefaldas, así como kimonos, que reflejarán la influencia oriental de la marca en un estilo contemporáneo. De igual forma estarán presentes las parkas, chaquetas e impermeables, en las cuales se le dará mucha importancia a las mangas. Por otra parte, los vestidos de volantes y bordados a mano con flores y algunas piezas de jumpsuit estarán en la propuesta.

Los zapatos que completarán la colección y que han sido diseñados por Carlota, marca de accesorios colombiana, llevarán las mismas telas y prints de los diseños. De otro lado, se apreciará una exquisita mano de obra con bordados hechos a mano, que tienen flores sobrepuestas en 3D. “Podríamos decir que pasé del minimalismo a un toque más enriquecido de mano de obra”, afirmó.

Finalmente, la diseñadora habló sobre la esencia de la marca que busca ser un lujo lejos de la ostentación, donde el control de calidad, la perfección y la exclusividad son aspectos muy importantes.

En relación a esto indicó: “somos un lujo auténtico más no ostentoso. Nos gusta la naturalidad y el minimalismo. Y realmente la mujer que busca nuestra ropa es así. Son prendas que también son atemporales y en donde la comodidad juega un papel significativo”. Ante esto insistió en la importancia de sentir las telas, que sean ricas y agradables al tacto, y que las estructuras hagan sentir a la mujer bonita, femenina y segura de sí misma.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin