Gobernadores del Eje Cafetero no dejan enfriar su RAPE | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Redacción Política

Los gobernadores de los tres departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) mantienen el diálogo con miras a constituir una Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), que sería la tercera en el país después de la RAPE Región Central, que compromete a la capital de la República, Meta, Boyacá, Cundinamarca y Tolima; así como la RAPE del Pacífico con Nariño, Valle, Cauca y Chocó.

El pasado martes, los mandatarios del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se reunieron en Manizales en el evento ‘Eje Cafetero un solo horizonte’, una iniciativa de integración regional para impulsar y articular proyectos que fortalezcan el desarrollo, la inversión y competitividad de la región.

En el encuentro participaron los secretarios y gerentes de los tres gabinetes departamentales así como invitados de entidades de la región. Entre los temas que se abordaron estuvieron la figura asociativa, el proyecto de agroindustria y desarrollo rural, el proyecto de turismo, vías verdes y Paisaje Cultural Cafetero; proyecto de infraestructura de transporte, proyecto en seguridad, rutas maravillosas, agua y el geoparque de los nevados, entre otros.

El objetivo de los tres gobernadores es fortalecer la Región Administrativa Especial en la que están trabajando desde principios del año 2016, es decir, poco después de posesionarse en el cargo.  

La iniciativa que por el momento no pasa de ser un propósito de los tres departamentos ha sido retomada incluso en el Congreso. Precisamente en febrero del año anterior, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado  adelantó en Pereira el foro ‘Integración Regional, Planificación, Gestión y Paisaje Cultural Cafetero’, que reunió a gobernadores, alcaldes, ministros y empresarios.

En esa oportunidad el senador liberal Juan Manuel Galán dijo que es necesario  comenzar a analizar desde el Congreso de la República la creación de la RAPE para el Eje Cafetero, que estaría integrada  por los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca.

No obstante en diciembre del año pasado, el departamento del Valle constituyó la RAPE del Pacífico con Nariño, Cauca y Chocó.

Galán dijo en esa ocasión sobre la pretendida RAPE del Eje Cafetero que "La  constitución  de esa Región, cuyo punto o centro de gravedad  debe ser el paisaje cultural cafetero, puede ser un buen pretexto en el gran sentido de la palabra, para lograr que esta zona  planifique, y se proyecte en las próximas dos décadas", afirmó en esa ocasión el senador liberal.

La RAPE del Eje Cafetero debe diseñar la especialidad o prioridad  de cada uno de los departamentos, por ejemplo la infraestructura en materia aeroportuaria. En este sentido Galán se refirió al terminal  Matecaña de Pereira, que se quedó atrás en materia de inversión y actualización, así como sucede en otras regiones.

"Solo a través de esa integración regional, con ese ejercicio de planificación podemos llegar a formular  proyectos, o megaproyectos  que  generen  todo el desarrollo de las regiones  del Paisaje Cultural Cafetero", sostuvo.

El artículo 306 de la Carta Política establece sobre las RAPE que “dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

Región Central

La RAPE - Región Central fue la primera en constituirse en el país en septiembre de 2014, conformada por Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. 

Para esta RAPE es estratégico que se concrete el proceso de navegabilidad del río Magdalena y en particular las infraestructuras de puertos y retropuertos en Puerto Salgar. 

También es estratégico que los puertos fluviales tengan una conexión multimodal con el resto de las regiones. Por eso buscará que vuelva a funcionar la conexión férrea que existió entre Puerto Salgar y Boyacá-Cundinamarca.