El arte de Pepa Pombo inaugura Colombiamoda | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa
Lunes, 24 de Julio de 2017
Catalina Jaramillo Uribe

Muy pocas marcas tienen el lujo de decir que sus prendas tienen la misma calidad en sus acabados, independientemente de que se aprecien al derecho o al revés. Este importante atributo, acompañado de la excelencia, el saber hacer, la innovación y la exclusividad, han impulsado a Pepa Pombo by Mónica Holguín a romper fronteras y compartir espacios con las grandes firmas de moda internacionales.

El 2017 pareciera ser el año dorado para la firma colombiana, ya que tras casi 40 años de fundación, el dúo compuesto por Pepa Pombo y Mónica Holguín, madre e hija, ha logrado cumplir dos de sus grandes retos: por un lado, entrar al mercado de lujo norteamericano a través de la tienda exclusiva Bergdorf Goodman y, por otra parte, ser la pasarela inaugural de Colombiamoda, que se celebra esta noche en Medellín.

EL NUEVO SIGLO habló en exclusiva con la fundadora, Pepa Pombo, quien este año desempeña un rol fundamental en esta original muestra que enaltece el poder del tejido de punto, los estampados y bordados.

EL NUEVO SIGLO: La colección de primavera verano 2018 supone una vuelta a los orígenes de Pepa Pombo con bordados elaborados por usted misma, ¿Cómo fue su participación en esta muestra?

PEPA POMBO: Es un proceso que llevo en la sangre. Es algo que necesito sacar, más que guardar. Cuando me di cuenta que Mónica -actual directora creativa de la marca- y el departamento de diseño estaban colmados de trabajo, decidí adelantarles algo por si les gustaba y creó que les gustó (dice con picardía), pues no me rechazaron ninguna de las propuestas que les hice. De esta manera, comencé como una colaboración y terminé en lo más complicado, que es innovar respecto a lo manual.

ENS: ¿Cómo se verán reflejadas estas innovaciones en la pasarela de Colombiamoda?

PP: Se verán muchos bordados sobre el tejido de punto, que es realmente mi debilidad y propia creación. Es una técnica que yo misma he inventado y es tan personal que a nadie se le ocurre que no sea Pepa Pombo. De hecho, la marca nace así porque cuando la gente se cruzaba con uno de nuestros diseños, exclamaba: “¡Ahí va un Pepa Pombo!”, fueron ellos los que le asignaron el nombre.   

ENS: Esta colección está inspirada en una mujer que ama el arte, ¿podríamos decir que se trata de un homenaje a la trayectoria de su fundadora?

PP: Para mí un diseño de Pepa Pombo es una obra, una creación viva que adquiere movimiento y forma cuando la mujer se la pone. En cierta manera sí creo que soy yo la que anda rodeada de arte, es mi gran fascinación, lo ha sido desde siempre. Desde muy joven he sido muy original en todo, por lo que pienso que podría ser un tema referente a mí.

ENS: ¿Qué piezas harán parte de esta colección?

PP: Como siempre, Mónica destaca una prenda cómoda que, además de original, es versátil y multifuncional. En ese sentido, veremos capas sobre capas, abrigos y prendas largas, de diferentes formas. También ella piensa mucho en las mujeres que viajan, por lo que serán protagonistas las piezas que sirvan para cualquier ocasión, en medio de una paleta tropical.

El espíritu de la marca

ENS: ¿Cuál es la esencia que caracteriza la firma Pepa Pombo?

PP: A diferencia de la mayoría de las marcas, nosotros somos nuestros propios proveedores de telas e insumos. Es decir, que fabricamos y construimos las telas, las formas, los teñidos y todo lo necesario para crear la materia prima final y, a partir de ahí, confeccionar. Eso es muy importante ya que lo que nosotros producimos no lo encuentras en ningún otro lugar. Sé que es más costoso producir en pequeñas cantidades y quizás seleccionar elementos tan diferentes es más complicado, pero esta es una norma que hemos seguido desde el día número uno en que se fundó Pepa Pombo.

ENS: ¿Cómo es el proceso de elaboración de una prenda desde que se crea la tela hasta que se confecciona el diseño?

PP: Antes de crear el hilo tenemos que hacer una investigación profunda y un tratamiento delicado en cuanto a la materia en bruto. El procedimiento es largo, una vez el hilo está construido se comienza el procedimiento de unir la tela, tejerla, bordarla y teñirla. Después, el textil pasa al departamento de diseño y confección, el cual decide para qué va a servir y qué tipo de aplicaciones se le va a aplicar. Por último, hay que estar muy pendiente de cada detalle, ya que se programa previamente el surtido necesario para cada colección.

ENS: ¿Qué significa para usted haber llegado al mercado de lujo norteamericano de la mano de la reconocida tienda por departamentos Bergdorf Goodman?

Es un orgullo y un honor. Ese era el sueño de la marca, el espacio al que tanto anhelábamos llegar. Me siento muy contenta por todo el éxito que tuvimos, la venta que se hizo y la forma de exhibición que se logró. Creo que hoy en día estar en una vitrina en la Quinta Avenida en Nueva York es un triunfo y un esfuerzo de muchos años. Gracias a Dios lo alcancé a ver.

 

 

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