Off the record

Foto archivo

Carrasquilla genera confianza

Para varios de los principales líderes gremiales del país el estatus presidencial de Iván Duque se verá en la conformación de su gabinete, sobre todo en la capacidad y margen de acción que tenga para integrar una nómina ministerial que combine juventud y experiencia. En una reunión esta semana de varios jefes gremiales, se escucharon distintos sonajeros sobre quiénes podrían ir al gabinete, sobre todo en las carteras del área económica. La coincidencia mayor es que Alberto Carrasquilla podría ser el más seguro candidato a suceder a Mauricio Cárdenas, ya que tiene mucha credibilidad entre la élite empresarial, ya conoce lo que es ser zar de las finanzas y, sobre todo, enviaría una señal de estabilidad en la política económica colombiana, algo clave después de las alertas hechas en las últimas semanas por las firmas calificadoras de riesgo.

 

¿Cárdenas para Bogotá?

Y hablando del relevo en la cartera de Hacienda, un parlamentario conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el saliente titular de esa cartera Mauricio Cárdenas es uno de los “activos más importantes” de la colectividad, a tal punto que en la bancada hay algunos senadores y representantes que consideran que podría ser una “carta interesante” de las toldas azules e incluso de la futura coalición de gobierno para competir por la Alcaldía de Bogotá el próximo año. “… Cárdenas no necesita presentación, es un dirigente serio, reconocido, con estilo gerencial y sería una carta clave para jugarla contra los seguros intentos populistas de fajardistas, verdes y petristas por quedarse con la sucesión de Enrique Peñalosa”, precisó el congresista en charla off the record.

 

Cautela diplomática

En cuanto a la renovación de la nómina diplomática que hará el próximo gobierno en cabeza del presidente electo Iván Duque, trascendió que en el entorno del entrante mandatario hay quienes opinan que el relevo de los titulares de embajadas y consulados debe hacerse con mucho tacto, sobre todo en lo relativo a los países y entes multilaterales que se han mostrado más activos en materia de aportar a los fondos-cuenta para el posconflicto. No hay que olvidar que esas naciones, en su mayoría europeas, están pendientes de cuáles serán los ajustes que hará Duque al acuerdo de paz con las Farc y el proceso de implementación en marcha. Asimismo, no hay que olvidar que los países donantes están todavía preocupados por el escándalo generado semanas atrás en torno a asomos de corrupción y malgasto de los recursos aportados por la comunidad internacional para financiar el posconflicto.

 

Estatuto de Oposición

Una alta fuente del Consejo Nacional Electoral le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es muy posible que los magistrados salientes de ese alto tribunal, a los que les quedan escasas semanas para terminar su periodo (a finales de agosto el Congreso debe escoger sus reemplazos) le dejen listo a sus sucesores un proyecto de resolución mediante la cual se viabilizaría que los partidos y movimientos políticos con bancada en el nuevo Parlamento, que se posesionará el próximo 20 de julio, puedan adecuar rápidamente sus estatutos para poder cumplir con los requisitos del Estatuto de Oposición que obliga a las colectividades a que en el primer mes de sesiones declaren si serán partidos de oposición, independientes y gobiernistas.

 

CNE exhausto

También trascendió en fuentes cercanas al CNE, que los magistrados salientes están exhaustos ya que han tenido un tren de trabajo bastante alto en el primer semestre debido a todo el proceso de las elecciones parlamentarias y presidenciales, no sólo en materia organizativa, de avales, revisión de inscripciones y los escrutinios de los comicios para Congreso y la Casa de Nariño. A ello se suma que han tenido que encargarse de procesos para elecciones atípicas para gobernaciones y alcaldías. Incluso, cuando pensaban que ya había bajado la marea, una vez terminen los escrutinios, se atravesó la convocatoria de la consulta popular anticorrupción, que se votará el 26 de agosto.