Martes, ‘Día D’ para reglamentar la JEP | El Nuevo Siglo
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Jueves, 21 de Junio de 2018
Redacción Política

Con la luz verde de la Corte Constitucional, sobre el trámite que el Congreso le debe dar al proyecto de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el próximo martes la plenaria del Senado podría darle visto bueno a esa reglamentación.

El magistrado Alejandro Linares, presidente del alto tribunal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “no se necesita que la Corte haga el pronunciamiento de la ley estatutaria para que el Congreso tramite la ley de procedimiento de la JEP. La Corte dice que la ley de procedimiento es ordinaria. Y en todo caso los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de las leyes estatutarias”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, luego del primer día de sesiones extras anotó que “aquí estamos cumpliéndole al país, cumpliéndole a la paz de Colombia y aspiramos que esta ley sea aprobada a principios de esta semana. He venido insistiendo en la necesidad de votar este reglamento, porque de otra manera la Jurisdicción Especial para la Paz se podría casi que autoreglamentarse, lo cual es nocivo para el funcionamiento”.

De todas maneras el Centro Democrático mantiene la idea que al proyecto se le deben hacer modificaciones importantes. La senadora uribista Paloma Valencia dijo sobre el particular que “hay que hacerle muchas modificaciones, pero a toda la JEP. Número uno, que las Fuerzas Armadas tengan unas salas especiales para su juzgamiento, con magistrados que den garantías y que revisen las sentencias. Y que las sanciones que se impongan por delitos de lesa humanidad impidan la representación política hasta tanto no se reparen a las víctimas”.

Por su lado, la senadora Gloria Stella Díaz, del partido político MIRA, manifestó que “es un tema que ha tenido mucha discusión, sin embargo hay que respetar el nuevo gobierno, que a pesar de que no se ha posesionado, es el que tendrá que hacer la implementación. Me parece que hay que darle tiempo a que se revise”.

Por su lado el senador Jaime Amín manifestó que los integrantes de su bancada del Centro Democrático pertenecientes a la Comisión Primera están listos para reunirse con el presidente electo y concretar las modificaciones que se le debe dar al desarrollo legislativo.

 

Ley autónoma

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Roosvelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anotó que “tengo entendido que la Corte lo que ha dicho es que esta ley que establece el procedimiento la Jurisdicción Especial para la Paz es una ley autónoma. Nada tiene que ver con la ley estatutaria. Nada tiene que ver con el pronunciamiento de la Corte”.

Por su lado el senador Roy Barreras, también de La U, señaló que él espera que el Senado lo apruebe: “Este Senado fue el de la paz. Me acompañaron en todas las normas, acompañaron al Gobierno, acompañaron a la Comisión de Paz. No tendría sentido que borraran con el codo lo que han hecho durante ocho años. Yo espero que así como la Cámara lo aprobó, el Senado lo apruebe”.

 

Lo aprobado en Cámara

La plenaria de la Cámara aprobó los 19 artículos pendientes de la iniciativa sobre el procedimiento para la JEP, luego que los representantes negaran la proposición de aplazamiento que se había considerado en las dos últimas sesiones.

Así las cosas, el texto completo del proyecto incluyó los polémicos artículos relacionados con la competencia de la JEP frente a los casos de extradición que no podrán ser suspendidas y las facultades extraordinarias al Ejecutivo para modificar la planta de personal de la Procuraduría General, entre otros.

Según el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, “así hemos obrado siempre atendiendo el interés superior del pueblo colombiano y hemos estado abiertos a la concertación y al consenso”.

“Aquí se sometió a votación una proposición para aplazar este debate y fue rechazada por la plenaria, que decidió estudiar el proyecto. Se ofrecieron todas las garantías para que pudiera discutirse, deliberarse y votarse. Se votó abrumadoramente a favor  y por consiguiente la Cámara ha cumplido con el deber constitucional de votar y deliberar este proyecto de Ley”, recalcó.

Según el representante por Bogotá, Alirio Uribe, del Polo Democrático, de esta forma quedó dispuesto que “la competencia de la JEP es solo para establecer la ocurrencia de los hechos y que no se pronuncia de fondo en materia de extradición”.

El representante por San Andrés, Jack Housni, del Partido Liberal, destacó la aprobación y señaló que el reglamento de la JEP “es el instrumento que le hacía falta a la paz, el cual no representa gabelas para los miembros de las Farc sino un sistema que apoyará a las víctimas del conflicto”.

 

La definición

Como ya se dijo, la plenaria de la Cámara negó el aplazamiento del proyecto.

Entonces, comenzó la votación del bloque de los artículos pendientes, con la aprobación de diez que tenían proposiciones radicadas y avaladas.

En ese grupo de artículos, obtuvieron vía libre el 3, 10, 19, 21, 28, 34, 40, 52, 54 y 63, relacionados con la efectividad de la justicia restaurativa, la reserva de la información, la participación de las víctimas, la sentencias en firme, la incorporación de las pruebas, las apelaciones, el concepto sobre conexidad y las circunstancias con mayor o menor punibilidad.

Acto seguido, fueron aprobados los artículos 2, 11 y 22 que tienen que ver con las víctimas y sus representantes, las facultades de los magistrados auxiliares y la protección de la información. La plenaria, posteriormente, también dio vía libre a los artículos 4, 8, 23, 53, 57, 68 y 73, atinentes a la condición para ser sujetos procesales, ingreso de casos a la unidad de investigación, medidas cautelares, extradición, gradualidad del incumplimiento de sanciones, situación jurídica en casos de revocatoria de amnistías e indultos y facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, se aprobó el artículo 7 sobre la intervención del Ministerio de Defensa en la jurisdicción extraordinaria y la eliminación del 57, en torno a la protección de las decisiones de la JEP.