Mares de personas buscando futuro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 22 de Junio de 2018
Las hambrunas, guerras, intolerancia e incluso el cambio climático son las responsables de estos éxodos indiscriminados 

 

 

Migrar, abandonando el hogar es una crisis global que crece día a día.  Son múltiples las causas que llevan, a diario, a miles de personas, en todas las regiones del orbe a dejar sus lugares de origen y buscar nuevos rumbos, exponiendo hasta su vida en la aventura que se embarcan.

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, que se conmemoró el pasado miércoles, el artista chino Ai Weiwei realizó un impactante documental sobre esta tragedia humana y el cual podrá verse hasta hoy en las salas de cine colombianas.

Weiwei se le midió a tratar de darle sentido a esta tragedia, que según Acnur registra más de 68.5 millones de víctimas del desplazamiento forzado, 25.4 millones de refugiados y 16,2 millones que se vieron forzadas a desplazarse dentro y fuera de las fronteras de su país durante el año 2017, ya sea por primera vez o de manera reiterada.

Para realizar este documental, el artista chino a lo largo de un año viajó a 23 países, entre ellos Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Irak, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía, para retratar distintas caras del fenómeno de la Marea Humana. Para el cineasta fue una labor personal porque él también fue refugiado: la revolución cultural china de Mao lo destinó a él y a su familia a años de destierro.

Este es un momento crucial en el que la tolerancia, la compasión y la confianza son más necesarias que nunca, cosa que deja claro Marea Humana. Con ella Weiwei le hace a toda la humanidad una sola pregunta: ¿emergerá nuestra sociedad global del miedo, el aislamiento y el interés propio para elegir un camino de apertura, libertad y respeto por la humanidad?

Estos desplazados en todo el mundo han sido obligados a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Un viaje épico de la película conducido por el renombrado artista internacional, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva.

Esta producción estrenada el 13 de octubre en 2017 ha recibido los premios del Festival de Venecia, en la sección oficial largometrajes a concurso en el 2017 y el Satellite Awards: Nominado a mejor documental en el mismo año.

El guion estuvo a cargo de Boris Cheshirkov, Tim Finch, Chin-Chin Yap, la música que acompañana esta marcha es de Karsten Fundal y la fotografía estuvo a cargo de Zanbo Zhang y Xie Zhenwei. Esta producción ha sido considerada por The Guardian como un poema visual que se muestra épico y muy humano.

“Ser refugiado es mucho más que un estatus político. Es el tipo de crueldad más ubicuo que puede ejercerse contra un ser humano. Se está despojando a un ser humano de todos los aspectos que hacen que la vida humana no solo sea tolerable, sino significativa en muchos aspectos.”

Marea humana es una producción que busca devolverle la dignidad a las miles de personas que diariamente pierden sus hogares, sus sueños, su amor, su libertad, entre muchas otras cosas que los convierten en errantes en busca de un lugar al cual llamar hogar.

Si en 2016 huyeron 20 personas por minuto, este año la cifra aumenta en más de la mitad. 31 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas cada 60 segundos, esto significa que 1 de cada 110 seres humanos no puede volver a casa. Huyen de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, de donde proceden más de la mitad de los refugiados. Las guerras de Sudán del Sur y Siria, sumadas al repunte de la violencia contra los rohingya en Myanmar en la segunda mitad de año son las principales causas del elevado auge de estos datos.

“Marea humana” está producida por Participant Media, responsable de grandes éxitos como “Spotlight”, “El puente de los espías”, “Lincoln” y “Criadas y señoras” y AC Films, y se estrenó en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios.

Ai Weiwei es conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno chino. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. Por otro lado, en 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país. Con este documental el director quiere intentar concienciar sobre la grave crisis de refugiados que se está viviendo en el mundo entero, en un momento donde este tema es una constante en los medios informativos, convertido en una crisis humana que nos afecta a todos.