Luces, cámara, acción y…Bogoshorts | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 23 de Junio de 2018

Una gigantesca ventana a las producciones de cortometrajes nacionales es el posicionado Bogotá Short Film Festival (Bogoshorts), festival que desde hace más de una década evidencia el talento criollo tanto en la concepción de los guiones como en producción y comunicación de miles de historias

“El propósito y los logros principales alcanzados han sido ofrecer oportunidades de exhibición para nuevos realizadores y otros profesionales amantes del cortometraje, y hacer una contribución a la formación de un público cinematográfico cada vez más amplio, crítico y abierto a nuevas experiencias culturales. Todo bajo un esquema de exhibiciones gratuitas en un circuito de alrededor de 20 escenarios, complementado con espacios de industria, formación, conexión con otras expresiones artísticas y la gastronomía, y una amplia divulgación a través de redes sociales y medios de comunicación” reza la visión y misión de Bogoshorts, y la que ha cumplido a cabalidad desde su concepción.

Este festival originalmente nació en 2003 bajo el nombre de In Vitro visual, concebido como una proyección gratuita los fines de semana de las personas que frecuentaban el Bar In Vitro. Ante su acogida se trasladaron a los martes, día que tenía una alta carga cinematográfica en la memoria colectiva de la ciudad debido a las promociones que hacían los grandes exhibidores, el típico 2 por 1 o martes de mitad de precio. Un año después se llevó a cabo la primera premiación para los directores más jóvenes.

Dos años más tarde y debido a la baja calidad de los trabajos se replanteó la organización e In Vitro Producciones se asoció con Laboratorios Black Velvet, empresa de realización y gestión audiovisual, para darle una nueva cara y un mayor impulso al proyecto rediseñando la estrategia de promoción, divulgación y prensa. A partir de este momento la convocatoria tiene una mayor rigurosidad, estableciendo parámetros de calidad, técnica y estética, permitiéndole a los asistentes enfrentarse a lo mejor de la producción audiovisual colombiana de cortometraje en los géneros argumental, documental, animación, experimental y video clip

En 2006 se creó la muestra Lo Mejor de In Vitro Visual que compilaba seis horas con los más destacados trabajos del año inmediatamente anterior, que viajó a lo largo del año por más de 12 ciudades colombianas y también se exhibió en Argentina, Alemania, España, EE.UU. y Venezuela visibilizando el talento de los nuevos realizadores. En 2007 se lanzó la estatuilla La Virgen de Santa Lucía y, un año más tarde, se realizó el primer Festival Internacional In Vitro.

En 2013 el festival cambió al nombre de Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, obedeciendo a la necesidad de posicionar a la ciudad en el circuito internacional de festivales y ampliar su impacto en la promoción del cortometraje nacional. Desde entonces ha alcanzado un impacto anual de más de 30.000 personas en pasadas ediciones, entre público general, juvenil y personas pertenecientes al sector audiovisual del país y la región.

Este año se llevará a cabo la dieciseisava edición de Bogoshorts, del 4 al 11 de diciembre, y por ello se abrió la convocatoria que estará vigente hasta el 6 de agosto del presente año.

La competencia

Cuatro categorías principales encabezan la convocatoria: la competencia nacional, exclusiva para cortometrajes producidos en Colombia, co-producciones colombianas o dirigidos por realizadores colombianos; la internacional, abierta a todos los países del globo; la de realidad virtual (Competencia VR), en la que puede inscribir cortometrajes en 2D y 3D producidos en 360º y la F3 – Fanático Freak Fantástico, dedicada a cortos de ciencia ficción, terror o fantasía, en general, para todas las obras que lleven la imaginación al límite. Además, las competencias nacionales e internacionales se dividen en ficción, documental, animación y videoclip. En el caso de la competencia internacional también compiten cortometrajes en la sección experimental.

Todos los cortometrajes inscritos podrán ser elegidos para la Competencia Colecciones en la que podrán ser ganadores del Premio del Público Bogoshorts.

Este año todos los cortometrajes producidos en países Iberoamericanos o en co–producción con estos, inscritos en las diferentes Competencias Oficiales y que cumplan con el reglamento de la convocatoria, podrán ser incluidos en la Videolibrería de la segunda edición del BOGOSHORTS Film Market, un espacio para la estimulación de la industria interesada en los cortometrajes. Además se ha abierto una categoría de inscripción exclusiva para episodios de Series Web de producción Iberoamericana que quieran hacer parte de la Videolibrería.

En la noche de premiación y clausura del Festival se otorgan 22 Santa Lucias: diez a los cortos ganadores en cada género en las competencias nacional e internacional; diez más en las categorías técnicas y artísticas a los cortometrajes colombianos en competencia y dos 2 especiales, una de reconocimiento a la labor cinematográfica de una institución o persona y otra al Mejor Largometraje Colombiano, escogido por la votación de los directores de los cortos.

Ganadores pasados

Las historias de vida toman en gran medida el protagonismo en la tabla de ganadores, acompañadas de imágenes de excelente calidad y una sonorización armoniosa que complementan el corto a cabalidad.

En la 15 edición en la categoría nacional entre los ganadores se encuentran Madre del director colombiano Simón Mesa,  con la historia de una joven de 16 años que un día decide salir de su casa en las comunas de Medellín para ir a la audición de un vídeo porno; La casa del Árbol del director  Juan Sebastián Quebrada, que cuenta la historia de una pareja que recién se muda a vivir juntos; Tomada de Mauricio Leiva Cock, cuenta la historia de una familia de la costa caribeña, quienes habitan un edificio aparentemente abandonado al que han convertido en su hogar; Yo tampoco (Salomón Beda) de Salomón Simhon como mejor videoclip muestra un amor no correspondido a través de diferentes personajes que se relacionan entre sí. En los cortos internacionales Wiezi – Vínculos Estrechos – Close Ties de Zofia Kowalewska (Polonia), cuenta la historia de una pareja que desea celebrar sus 45 años de casados y las incidencias de su vida, los rencores por el abandono, la esperanza de ver a sus hijos y nietos y los sentimientos que envuelven este evento. En la categoría F3 el ganador fue Call Of Cuteness - Llamado a la Ternura de Brenda Lien (Alemania), una muestra que entre gatos y conejos animados desenvuelve el mundo del consumismo.