'La Manada' quedó libre después de pagar la fianza | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 22 de Junio de 2018
Agencia Anadolu
España se levanta en protestas después de que el grupo señalado de haber violado a una joven, haya quedado libertad condicional.

 

Este jueves dos de los tres magistrados que componen la Audiencia de Navarra decidieron poner en libertad provisional, bajo fianza de EUR 6.000, a los cinco sentenciados- dos de ellos policías- del caso ‘La Manada’, que juzgó la violación de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016.

Si la sentencia ya había enfadado y generado rechazo por parte de la sociedad, después de que se afirmara que no hubo violencia y que por lo tanto se trataba de una agresión sexual y no de una violación, la noticia de este jueves cayó como un bombazo en la sociedad española. 

No solo en los colectivos feministas, también en cientos de hombres que salieron a las calles para mostrar su desacuerdo con la nueva medida de la Audiencia de Navarra.

Bajo consignas cómo “Vergüenza”, “Justicia Patriarcal” o “Hoy la Justicia nos ha vuelto a fallar", cientos de personas recorrieron las arterias centrales de ciudades como Barcelona hasta llegar al Ayuntamiento de dicha urbe.

Solo el presidente de la sala de la Audiencia, José Francisco Cobo, votó en contra de la medida en uno uno de los casos más polémicos y mediáticos en España, que nuevamente suscitó protestas de indignación en el territorio ibérico.

Dos años después de que sucedieran los hechos, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo, podrán salir este mismo jueves de los centros penitenciarios en los que se encontraban: los tres primeros, en Pamplona, los dos últimos, guardia civil y militar, en la prisión militar de Alcalá de Henares.

“La decisión manda un mensaje desolador no solo para la víctima de ‘La Manada’, también para el conjunto de supervivientes de la violencia sexual y las mujeres en sí", explica Jordi, uno de los manifestantes en Barcelona.

“Esta decisión refuerza que las mujeres no crean en las instituciones, que no acudan a denunciar y lo peor de todo: que los hombres se sientan con impunidad a la hora de violentar a las mujeres”, concluye durante su recorrido de protesta.

A pocos metros y tras una pancarta que clama: “Esto es la guerra”, Sandra no puede ocultar su enfado. “Este ha sido uno de los casos más mediáticos que ha vivido España y donde la sociedad ha demostrado estar por delante de las leyes. Era la oportunidad perfecta para poner encima de la mesa el debate de la violencia sexual y animar a que las víctimas de violaciones se armaran de valor para denunciar y no callar”, asegura.

“Lamentablemente la Justicia nos ha vuelto a fallar. Las mujeres no podemos sentirnos ni protegidas, ni amparadas ni representadas por las instituciones”, sentencia Sandra.
La sociedad civil no ha sido la única en pronunciarse. Decenas de políticos han condenado también la decisión judicial. La propia Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, aseguró que la justicia necesita reformas.

"He dicho muchas veces que lo que hace falta son reformas mentales, formación y desarrollar la perspectiva de género y de víctima", aseguró la funcionaria en una entrevista radial.