La clase de Messi ‘no vino’ al estadio de Spartak en Moscú | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Twitter.
Sábado, 16 de Junio de 2018
Oscar Munévar Forero

Rusia 2018 tenía como la gran figura a Lionel Messi, que encaminó al F.C Barcelona a la obtención de una Liga Española casi perfecta. La esperanza argentina, días atrás, estaba puesta en los pies del delantero que ha hecho del Barça el súper equipo del futbol europeo.

La suerte no estuvo de la mano del rosarino, que erró un penal y no logró anotar su primer gol en el certamen, limitando el margen de error de la albiceleste, quienes enfrentarán a Croacia en su próximo partido.

Los sucesos presenciados en Moscú no son más que un nuevo llamado de atención que hace Islandia a los fanáticos de este deporte que lo daban por muerto desde la primera jornada, como ocurrió dos años atrás, en la Eurocopa 2016 cuando alcanzaron los cuartos de final tras dejar a Inglaterra en octavos.

En un Mundial no hay rival chico. Si estos equipos están en la competencia es porque ganaron en sus respectivas zonas y son los mejores. La actitud de la albiceleste en los días previos al partido fue sobrada y pensaron tener el resultado en el bolsillo antes de jugarlo.

Argentina es un gran equipo, nadie duda de ello. No obstante, vale la pena mencionar que clasificó sufriendo en la zona Conmebol y que Ecuador casi lo borra del tercer puesto en la última jornada de eliminatoria. Por su parte, Islandia pasó con calma y mantuvo el primer puesto enviando a Croacia a la repesca. Casi la totalidad de sus jugadores actúan en ligas competitivas, como la Premier League. Tal vez la única excepción es Saevarsson, quien está vinculado con una escuadra local donde solo hay 220 jugadores profesionales.

Los vikingos esperaron en su área, con orden, táctica y fuerza a los artilleros argentinos, que con innumerables tiros intentaron vencer la valla defendida por Hannes Halldorsdon.

El portero puede irse a dormir pensando que le tapó un penal a uno de los mejores jugadores del mundo. Asimismo, el entrenador del plantel Heimir  Hallgrimsson sufrió, pero se llevó un valioso empate en la primera jornada, que le permite soñar con la clasificación a los octavos de final, si vencen primero a Nigeria en la próxima fecha.

Cabizbajos y pensativos salieron los argentinos luego de la presentación de su selección. Jorge Sampoli quedó en el peor de los mundos. Esta semana la crónica deportiva lo destrozará, le hará la vida imposible por ese resultado en el debut de su selección.

En primera medida, en el gol de Islandia se dieron tres errores: uno del lateral izquierdo, que marcó mal; el segundo de los centrales, que no estaban atentos en el área; y el tercero del portero Willy Caballero que dio un rebote al delantero islandés. Como es costumbre, el debate de la prensa gira en torno a Messi y a la suplencia de Franco Armani, a quien pedían los hinchas como titular luego de una campaña formidable con River Plate.

¿Quién podrá salvar a la Argentina? Eso solo lo sabremos con el transcurrir de los partidos de esta primera fase. La clase de Messi tiene que salir por lo alto o de lo contrario, los del sur se tendrán que esperar hasta la Copa América 2019 para tener la ilusión de ganar un título.

La fiesta suramericana se vio empañada con este empate que dejó muchas dudas de lo que podrá hacer de aquí en adelante Jorge Sampaoli y sus muchachos, que ahora tienen una prueba de fuego ante Croacia con Luka Modric, Rakitic, Kovacic y compañía, quienes esperan sacar provecho de este declive de la albiceleste y por qué no, enviarlos a casa antes de lo previsto.

 

Cristiano Ronaldo,  tres tiros y tres goles


Si Messi arrancó mal el Mundial, en cambio el ídolo del Real Madrid es el protagonista de Rusia 2018, ya que fue capaz de sacar adelante a Portugal, marcando tres goles contra España, que plantó un muy bien partido.

Mientras que Messi tuvo más oportunidades para batir la portería de Islandia, Cristiano solo creó tres chances (dos de pelota quieta y una de larga distancia) y las envió a guardar a la portería de David de Gea, que cometió un error grosero que lo aleja de vestir la camisa del Real Madrid.

Un factor que jugó de la mano del luso fue que cuenta con menos presión, pues hace dos años ganó la Eurocopa 2016 y clasificó a la Copa Confederaciones. Por el contrario, son más de 20 años de Argentina sin alzar títulos, la paciencia de sus fanáticos comienza a agotarse luego de tres finales consecutivas perdidas (dos de Copa América contra Chile y el Mundial frente a Alemania), las que permiten que los sueños de su hinchada se queden muy lejos de la realidad.

Ahora, Portugal aún no ha clasificado, pero salió del rival más fuerte del grupo que es España. El próximo encuentro es frente a Marruecos y cierra la fase de grupos con el sorpresivo Irán, que es el líder del bombo. Desde otra perspectiva, Argentina disputa dos partidos duros. El primero mide fuerzas con Croacia y el segundo frente a Nigeria, conjunto que enfrentó en Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.