Cada día son abandonados 2 adultos mayores | El Nuevo Siglo
Foto referencia.
Viernes, 15 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Según las cifras de la Secretaría de Integración Social, en  2017 cada día fueron abandonados dos ancianos en Bogotá. Asimismo, 564 hombres y 1.142 mujeres mayores de 60 años se acercaron a las comisarías de Familia para denunciar casos de violencia intrafamiliar.

La concejal Ángela Garzón señala que “en Bogotá, los casos de lesionados por violencia contra el adulto mayor fueron 411, con una tasa total de 41.31 por cada 100.000 habitantes; 194 hombres y 217 mujeres. Conocer esa realidad es indignante y nos hace un llamado como sociedad para que enfrentemos este flagelo. A los adultos mayores de nuestra ciudad, y de todo el país, debe reconocérseles su aporte a la sociedad con sus saberes y experiencias”.

En cifras, según la Secretaría de Integración Social, en Bogotá se presentaron en 2017 unos 32 casos de negligencia, de los cuales 21 fueron mujeres y 11 hombres; además 116 casos de violencia económica, de los cuales 86 fueron mujeres y 30 hombres. También se denunciaron 59 casos de violencia no especificada, de los cuales 42 fueron mujeres y 17 hombres.

Las cinco localidades con mayor número de casos por violencia contra los mayores son: Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén

En el transcurso del año, la Secretaría de Integración social ha recibido el reporte de 125 personas mayores abandonadas en la red hospitalaria de la ciudad, un promedio de un (1) caso diario de abandono en hospitales, cifra que aumenta lamentablemente en temporada de vacaciones.

Además, 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscaron ayuda porque se sintieron intimidadas, pues en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.

Muchos de los adultos mayores se dedican a realizar labores en sus hogares, sin recibir remuneración a cambio, y estas actividades son principalmente cocinar, limpiar la vivienda, cuidar o estar pendiente de otros miembros de la familia y hacer las compras para el hogar. Sobre esto, hay que estar alertas para que esos oficios no se realicen bajo condiciones de maltrato.