¿Aumentará o disminuirá la votación? | El Nuevo Siglo
Registraduría
Sábado, 16 de Junio de 2018
Redacción Política
Los candidatos esperan que los 19,6 millones de ciudadanos que votaron en la primera vuelta repitan esa participación en la segunda vuelta

 

¿Para dónde irán los 4’589.696 votos que sacó Sergio Fajardo en la primera vuelta y los 1.406.732 de Germán Vargas Lleras? Esta incógnita nadie la ha puede asegurar, pero dados los pronunciamientos sobre a quién van a respaldar uno y otros, se puede despejar parcialmente aunque no de forma definitiva. Cada elector es dueño de su voto y nadie garantiza que en esta segunda vuelta sigan las instrucciones de su jefe político.

Para muchos analistas lo que sí se puede presentar hoy cuando se realice la segunda vuelta presidencial, es que hay varios motivos o hechos que pueden incidir en que la votación aumente o disminuya.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 19.636.714 colombianos ejercieron el derecho al voto en la primera vuelta de los 36.783.940 ciudadanos habilitados para hacerlo, lo que equivale al 53,38% del potencial electoral del país, un resultado positivo cuando en elecciones anteriores el abstencionismo sobrepasaba el 60%.

Voto en blanco

Varios hechos como el voto en blanco, el hecho que muchos den por ganador a Iván Duque, el Mundial de Fútbol y que muchos ciudadanos prefieran no votar cuando en la primera vuelta lo hicieron por Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo o Humberto de la Calle.

Sin embargo a favor de quienes creen que el potencial de asistencia en la votación pudiera incrementarse es precisamente por quienes creen lo contrario, es decir quienes sostienen que votando por Duque o Petro confirman sus inclinaciones de la primera vuelta y que están en contra del abstencionismo.

En las elecciones del 2014, durante la primera vuelta presidencial, sufragaron 13.222.354 personas, el equivalente al 40,09 % del total del censo electoral, según la Registraduría. Durante la segunda vuelta entre los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y del Partido de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, la participación aumentó a 15.818.214 votos, equivalentes al 47,97 % del censo. Esto, debido a la coyuntura el proceso de paz con las Farc, que abanderaba Santos.

Algunas voces advierten hoy que la cifra de participación democrática podría disminuir en la segunda vuelta. Por un lado, debido a los resultados de las votaciones iniciales. Además hoy se realizarán tres partidos del Mundial de Fútbol.

El otro factor que prevén los expertos es que la participación en la segunda vuelta presidencial se reduzca en relación con la primera votación, como lo afirmó la profesora Dangond.

Aunque el domingo pasado se alcanzó una votación histórica, diferentes factores producirían que la abstención vuelva a crecer en la próxima jornada electoral en el país.

Factores que inciden

El exministro y exconstituyente Jaime Castro afirma que es “muy difícil” mantener el “nivel de participación” que se alcanzó en las votaciones del domingo pasado, cuando se le “rompió una vértebra a la abstención”.

No han ocurrido, ni se espera que ocurran, hechos políticos importantes que cambien la situación política actual. La gente ya da un poco por hecho el triunfo de Iván Duque y no se ve que esa situación vaya a cambiar por hechos que hayan sucedido o que vayan a pasar en lo que falta de campaña”, afirmó Castro.

El exministro agregó que el Mundial de Fútbol y las vacaciones también pueden hacer que la gente vote menos el 17 de junio, en la segunda vuelta, ya que esto le va a dejar “poco espacio” a la opinión pública para ocuparse de “temas y actos políticos”.

En el caso de Gustavo Petro, las posibilidades de crecimiento en su votación podrían ser mayores pero no se debe descuidar que alrededor de Iván Duque está el expresidente Álvaro Uribe que se ha movido por todo el país promoviendo la candidatura.

Otros hechos como el manejo de la economía y aspectos sociales como la educación, el proceso con el Eln, la educación y la situación del problema migratorio de los venezolanos ponen a pensar en electorado. Estos son problemas que a la hora de la verdad pueden apartar o unir en torno a los electores.

De otro lado las alianzas con ciertos partidos políticos que se han alineado a los dos candidatos, pueden ser favorables si los electores captan el mensaje del candidato que deben seguir, pero este hecho nadie lo garantiza.

Para las elecciones de hoy, la Registraduría dispondrá de 96.724 mesas en 11.233 puestos de votación, a los que podrán acudir los 36.227.267 colombianos habilitados para votar.

Como hecho curioso, ambos candidatos aumentaron su número de testigos electorales. En el caso de Petro pasó de 38.914 a 57.245 y en el de Duque la cifra ascendió de 38.882 a 50.862. 

Igualmente, la jornada contará con la participación de más de 15.000 funcionarios de los entes de control, 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral colombiana y 191 de organizaciones internacionales.

Por los lados de Petro, el mismo candidato ha comenzado a hacer una especie de vaticinio sobre el triunfo de Duque al advertir que el aumento del voto en blanco, como parece que ocurrirá, beneficiará al aspirante del Centro Democrático. “Un voto en blanco hoy es simplemente un apoyo a Uribe/Duque”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La gran esperanza de Petro para remontar en segunda vuelta era atraer el voto del centro que lideraron Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Claudia López (4.589.696 votos), a través de su Coalición Colombia, pero por lo que han dicho estos dirigentes, no será fácil.

Los 399.180 votos del candidato liberal, Humberto de la Calle, que representan un apoyo incondicional al acuerdo de paz, tampoco estarán del lado de Petro. También De la Calle votará en blanco.

Sin duda Duque, con sus 7.569.693 votos obtenidos en primera vuelta, está más cerca del triunfo que Petro, quien obtuvo 4.851.254.

La analista de Universidad Javeriana Claudia Dangond cree que “la novedad en la segunda vuelta será el aumento del voto en blanco y de la abstención”, como resultado de la desaparición de los candidatos del centro del espectro. Si esto sucede, la votación total apenas podría superar los 18 millones de votos.


Sobre este supuesto, Duque estaría más cerca de lograr el triunfo, mientras que Petro necesitaría cerca de 3 millones de votos para alcanzar a su rival.


Para Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría y uno de los decanos en los estudios de opinión en Colombia, tanto el voto en blanco como la abstención “es previsible que se incrementen” en la segunda vuelta presidencial.


Según Lemoine, en esta nueva votación “no existe, al menos en las encuestas que se han publicado, una contienda reñida entre los dos candidatos, y eso desestimula la participación”.

De otro lado, el Presidente del Foro de Presidentes, Víctor Hugo Malagón exhortó a los líderes empresariales a participar activamente de la jornada electoral y expresó que, “después de haber realizado un juicioso ejercicio de reflexión y de haber estado en contacto con todos los candidatos desde el Foro de Presidentes, invito a todos los miembros del Foro a que el próximo domingo dediquen activamente su tiempo a votar. Este ejercicio electoral es esencial para seguir construyendo un mejor país”.