Anticorrupción: listo tarjetón de consulta | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción Política

 

Los colombianos concurrirán a las urnas por cuarta vez en 2018 el 26 de agosto cuando se realce la Consulta Anticorrupción, impulsada por las congresistas verdes Claudia López y Angélica Lozano.

Para el efecto el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto en el cual se fijó la el último domingo de agosto la realización de la consulta popular de siete puntos contra la corrupción.

El decreto, también suscrito por los Ministros del Despacho, precisa que su contenido es conforme a la inscripción realizada por el Comité Promotor reconocido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este año se celebraron en Colombia elecciones parlamentarias, y presidenciales en primera y segunda vuelta.

 

Tarjetón oficial

 

A su vez, la Registraduría Nacional de Estado Civil dio a conocer el tarjetón por medio del cual los colombianos a través de siete propuestas aprobarán unan serie de medidas para ponerle control a la corrupción en el país.

La senadora López dijo que para que la consulta tenga validez se necesario que voten por lo menos 12 millones de personas, es decir el 30 por ciento del censo electoral del país y que todas las respuestas estén marcadas con Sí.

“A partir de la entrada en vigencia de esa normativa se podrán desarrollar campañas en favor, en contra o por la abstención para la consulta popular”, dice la presidencia de Colombia sobre el decreto firmado por el presidente Santos.

Con una votación unánime, el Senado le dio luz verde a la consulta anticorrupción el pasado 5 de junio.

Al menos 12 millones de colombianos deberán asistir a las urnas en esta consulta y cada una de las opciones del sí deberá tener la mitad más uno de los votos.

De ser aprobada la consulta el Congreso deberá tramitar dichas normas y volverlas de obligatorio cumplimiento.

López dijo que los promotores de la consulta esperan que a las urnas lleguen 15 millones de colombianos y les pide que voten “sí a cada pregunta, es decir, siete veces sí”.

 

Campaña

 

Tanto el presidente Santos como el registrador Juan Carlos Galindo invitaron a los gobernadores y alcaldes y demás funcionarios en el país a hacer campaña a favor de la Consulta Anticorrupción.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “los ciudadanos se pueden inscribir como promotores del Sí o del No desde hoy mismo y deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral”.

“El Gobierno y los entes territoriales, estamos en la obligación de promover los mecanismos de participación ciudadana, es decir, de promover la participación de la gente en la consulta”, añadió.

López que ya tienen listo el lema de la campaña que adelantarán a partir de este momento.

“Vamos a simplificar la campaña y estamos invitando a lograr ‘15 millones de votos y siete veces sí’ para aprobar los siete mandatos de la consulta anticorrupción”, manifestó.

López aclaró que esta iniciativa “no tendrá ningún tipo de financiación pública” y explicó que solo aquellas preguntas que alcancen el umbral de votación por el Sí, se volverán un mandato para el Congreso.

La representante Lozano confirmó que para este proceso no habrá una nueva inscripción de cédulas.

“No se pueden inscribir los que cambiaron de ciudad, los que ahora sí se animaron ya paila, podemos participar los ciudadanos que ya votamos este semestre en los mismos puestos en los que se votó para Congreso y Presidencia”, indicó.

El ministro Rivera expidió además una circular en la que ordena a todos los alcaldes y gobernadores del país utilizar los mecanismos que les serán proveídos por el Gobierno para promocionar la masiva votación durante la consulta.

“En esta causa sí podemos participar los funcionarios públicos porque se trata de un mecanismo de participación ciudadana y porque la ley 1757 nos impone a los servidores públicos la obligación de promover la participación de la ciudadanía en los mecanismos como la consulta. Los funcionarios públicos no deben tener temor de participar en la promoción de esta iniciativa ciudadana, tenemos el deber de promover la participación”, manifestó.

Para la campaña de la consulta anticorrupción se aplicarán las mismas normas que se utilizan para una elección ordinaria en materia de publicidad, de encuestas y de escrutinios.