Vía libre a venta de Cafesalud | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Junio de 2017
Redacción Economía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó la solicitud de suspender la venta de Cafesalud, iniciada hace meses y que le fue adjudicada a la firma Prestasalud, hace unas dos semanas.

El tribunal levantó la medida al considerar que la solicitud presentada no cumplía con los requisitos de ley en estos casos.

La decisión señala “se trata de una empresa privada, y, además que no existe ningún daño patrimonial o perjuicio inmediato que amerite la medida. Por otra parte, también considera que los demandantes no han demostrado que, con la venta de la EPS se hubieran violado las normas sobre libre competencia”.

La medida se había ordenado después de que los senadores Jorge Robledo y Sofía Gaviria interpusieran una acción popular con la solicitud de suspensión, que la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi admitió mientras se estudiaban de fondo todas las pruebas aportadas.

La liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, al comentar la determinación adoptada por el Tribunal, aseguró que “levantada la medida se procederá a continuar con los términos de la adjudicación y la venta, para seguir adelante con el proceso. Quedamos muy satisfechos”.

Se continuará el proceso de empalme con Prestasalud y se solicitarán las autorizaciones que hagan falta ante la Superintendencia de Salud. La idea es que el consorcio asuma la operación de Cafesalud desde el primero de agosto.

Una semana atrás la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, también había solicitado que levantara la medida al considerar que, pese a que la subasta se llevó a cabo con un solo proponente, no violaba la libre competencia.

A juicio de la SIC, el Consorcio de Hospitales y Clínicas prestadoras de Salud en Colombia, Prestasalud, sí cumplió con su obligación de solicitar la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio para adquirir a Cafesalud.

 

Reacciones

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, criticó la decisión por parte del liquidador de Saludcoop de levantar el embargo que pesaba contra la EPS, para permitir la venta de Cafesalud.

Según indicó el jefe del organismo de control, “la Contraloría encontró en Saludcoop con una decisión probada y comprobada que se desviaron $1,4 billones del Fosyga en los procedimientos de esa entidad, entonces embargamos las cuentas por esos valores y una liquidadora levantan los embargos para vender la empresa”.

Se cuestionó entonces por la credibilidad de este tipo de procesos.

“Cómo se recupera esa confianza, pues hay que hacer unas acciones de ruptura y estamos dispuestos a hacerlas, yo particularmente estoy dispuesto a eso al precio que sea, cueste lo que cueste”, indicó Maya Villazón sobre las acciones que deben hacer los organismos de control para luchar contra la corrupción.

Recordó que hay instrumentos importantes de orden disciplinario como en el caso de la Procuraduría, de tipo penal, para el caso de la Fiscalía y de tipo fiscal que le competen a su despacho.

El pasado 24 de mayo, el Ministerio de Salud y la agente liquidadora de Saludcoop, escogieron a Prestasalud como el consorcio que administre e intervenga en la recuperación de Cafesalud S.A.

Cafesalud asumió desde hace varios meses la protección en salud a quienes también eran afiliados a Saludcoop, entidad que fue intervenida y liquidada. Cafesalud tiene hoy a su cuidado a cerca de 6 millones de personas.

Prestasalud cuenta actualmente con 192 IPS a nivel nacional, 2.200 camas para la atención en salud y 350 IPS.

 

Obligados a renunciar

Los médicos de la IPS Esimed, que opera 22 clínicas de la EPS Cafesalud, los están obligando a renunciar con traslados injustificados, denunció el vocero del sindicato, Eric Amador.

Agregó que en el caso más reciente más de 70 médicos de Cartagena fueron trasladados a Barranquilla sin justificación, lo que generó protestas.

El dirigente sindical sostuvo que la medida es adoptada porque Cafesalud contrata los servicios con otras entidades, dejando a un lado los profesionales de la salud de Esimed.