Porros, cumbias, fandangos y tamboras se toman el Mayor | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Junio de 2017

Todos los años se realiza en San Pelayo, Córdoba, el Festival Nacional del Porro con los mejores exponentes de la música  tradicional de las poblaciones de Sucre y Córdoba. Con el fin de lanzar la edición 41 de esta importante fiesta musical, los porros, cumbias, paseos, fandangos y tamboras se tomarán mañana el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Para esta gran fiesta, que inicia a las 8 de la noche se presentarán Juancho Torres y su orquesta, la agrupación La Perla, la Banda Armonías de Bolívar y las cantantes Yolanda Rayo y Carolina Sabino.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo se realiza desde 1977, año en el que grupo de pelayeros, amantes de su folclor, preocupados por encontrar un escenario permanente para que el músico de banda desarrollara sus actividades artísticas, culturales y económicas, decidieron realizar el primer Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, Córdoba, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio. Desde ese año el Festival se ha venido realizando ininterrumpidamente consagrándose como uno de los eventos más auténticos y raizales del folclor latinoamericano. Este año, el Festival se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio.

Juancho Torres y su orquesta tiene un n formato de big band y están en escena desde 1994.  Es liderada por Juan Francisco Torres Correa, más conocido como ‘Juancho Torres’, un melómano sincelejano con estudios de música en el Hampstead Garden Institute, en Londres. Esta agrupación busca rescatar, fomentar y difundir la música popular de la Costa Atlántica colombiana, así como propiciar la creación de nuevas composiciones musicales en ritmos como porro, fandango, cumbia y merecumbé.

Por su parte La Perla es bullerengue, cumbia, merengue dominicano, gaita y champeta criolla. Su historia son las historias de mujeres reunidas, exploradoras de caminos reales, estudiosas del folclor y de los aires musicales del caribe colombiano, autodidactas y académicas, que se han encontrado en diferentes momentos de la última década para cultivar, cosechar y compartir una propuesta que rinde homenaje a dinastías familiares y a legados culturales.

La Banda Armonías de Bolívar, se creó hace nueve años en Cartagena como un proyecto de aula de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.  Se ha caracterizado por tomar ritmos y melodías autóctonos del folclor e interpretarlas bajo una gran influencia del jazz, obteniendo como resultado rearmonizaciones y orquestaciones que brindan al público un sello de identidad.