Nuits Sonores, pura descarga electrónica | El Nuevo Siglo
Foto tomada de youtube
Sábado, 17 de Junio de 2017

Luego de 15 ediciones en Lyon, su ciudad de origen, el festival Nuits Sonores  está por primera vez en Sudamérica, específicamente en Bogotá, Medellín y Manizales. Hoy será su cierre con una descarga de dj sets,  conciertos, intercambios y encuentros para vivir una noche con una experiencia electrónica de primer nivel.

Nuits Sonores Colombia se abrió el jueves y cierra hoy. Se realiza en espacios emblemáticos de la escena electrónica en Colombia, eventos e importantes teatros: El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, La Media Torta, Video Club, Baum, El Festival de la Imagen, en Manizales, Salón Amador, el Espacio KB y Mansión Club, serán los escenarios de artistas como Rone, Arnaud Rebotini, Bambounou, Jennifer Cardini, Joakim, Pablo Valentino, Polar Inertia, S3a, y Voiski.

 En estos lugares no sólo hay rumba electrónica, sino que es un espacio en el que se mezclan ideas, proyectos artísticos e iniciativas culturales. Se trata, sin duda alguna de un evento exigente, con una línea editorial ambiciosa que aborda las culturas contemporáneas independientes, electrónicas y digitales.

 Nuits sonoresnto nació en Lyon, Francia, en 2003, y luego de 15 ediciones, realiza esta faceta de expansión global beneficiando al país y cerrando con broche de oro el año Colombia-Francia 2017.

 El “cuartel” de Nuits Sonores

 Nuits sonores Colombia ocupa el salón de eventos l’Antisalle. Allí pueden apreciar hasta esta noche exposición de carteles y proyecciones de imágenes que marcaron la historia del festival lionés, así como encuentros y dj sets del equipo de Arty Farty (organizadores del evento), que mezclan las diferentes influencias musicales que formalizan la identidad artística de Nuits sonores con una selección de artistas emblemáticos de la escena electrónica francesa actual.

L’Antisalle será una muestra condensada de lo que es Nuits sonores, a escala pequeña pero con toda la riqueza editorial del festival.

 La delegación francesa que hacen parte de esta descarga cultural y musical lo encabeza Rone, un virtuoso de la música electrónica porque, según los expertos, le pone “alma” a este género. Después del éxito de su álbum Creatures, abre un nuevo ciclo en su recorrido, rodeado de numerosos invitados. Sus temas suman decenas de millones de vistas en YouTube y el artista ha realizado numerosas giras en Europa y Estados Unidos.

También estará otro emblemático de este género, Arnaud Rebotini, cuyo mayor talento reside en mantenerse en la encrucijada de los géneros, tanto vanguardistas como atemporales, y unirlos. Es conocido por usar sintetizadores analógicos.

También estarán en escena Bambounou, punta de lanza de lanza de la nueva escena techno francesa;  la otra gran embajadora de esta modalidad, Jennifer Cardini; Joakim, dh y productor cuya innovación es mezclar el jazz, el rock independiente, el rap y la música electrónica;  Pablo Valentino, quien ha recopilado géneros como el jazz, funk, boggie, disco, hoyse, techno y hip hop; Polar Inertia, un grupo de artistas poliforme nacido en escena techno underground, y el emblema parisino de la renovación del house francés Max Fader, alias S3A.

Cierra este cartel de lujo Voiski, quien forma  parte de la generación actual de artistas vanguardistas de la escena techno francesa.