Bogotá: 3 muertos y 9 heridos en explosión del Centro Andino | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Sábado, 17 de Junio de 2017
Redacción Web con AFP

Tres mujeres muertas (una de ellas de nacionalidad francesa) y nueve personas más heridas (al menos una en estado grave) deja hasta el momento una explosión que se registró en un baño del segundo piso del Centro Comercial Andino, de Bogotá.

La explosión es considerada por las autoridades como un atentado terrorista. Se especuló que los autores podrían ser las milicias urbanas del Eln, pero voceros del grupo guerrillero trinaron desmintiendo esa posibilidad.

"@ELN_Paz condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", tuiteó el grupo armado ilegal.

De su lado, el líder de las Farc deploró el atentado. "Solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá. Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", trinó Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Las fallecidas colombianas fueron identificadas como Leidy Paola Jaimes, de 31 años, y Ana María Gutiérrez, de 27. Julieth Hugng, la mujer francesa, tenía de 23 años de edad, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa

La joven francesa llegó a Colombia para "prestar un servicio social en un colegio de un sector popular de Bogotá durante seis meses", indicó Peñalosa a la prensa.

"Efectivamente se trata de una joven francesa de 23 años, quien desafortunadamente falleció en el atentado (...) estaba de visita en el país", dijo a Blu Radio el embajador de Francia, Gautier Mignot, quien indicó que "al parecer la joven estaba acompañada de su madre".

Entre los heridos hay otra francesa identificada como Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, según el último comunicado de la Clínica del Country.

Rechazo

El senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador rechazó y condenó a través de un comunicado “el vil atentado”.

“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y pedimos a las autoridades trabajar para encontrar a los responsables de este cobarde atentado”, sostuvo Andrade, anotando que “hoy más que nunca los colombianos debemos estar unidos para enfrentar a los violentos, verdaderos enemigos de la paz”.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivero se hizo presente en el lugar de los hechos y declaró que “van a tomarse las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

“El llamado a los ciudadanos es estar atentos a lo que digan las autoridades”, aseguró Rivera, quien también rechazó este atentado y les pidió a los ciudadanos apoyo para encontrar a los responsables del atentado. “En este momento solo cabe unidad de los colombianos”, expresó el jefe de la cartera política.

Finalmente, aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis” en este atentado.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, también hizo un llamado a la calma y aseguró que la Fuerza Pública está garantizando la seguridad de los bogotanos.

“El llamado es a la tranquilidad, a que baje la especulación, que la autoridad y el director de la Policía están al frente de esto, y cualquier parte que haya va a ser parte absolutamente oficial. Mientras tanto el llamado es a la tranquilidad, a la calma y a que entendamos claramente que todas las fuerzas de seguridad están al frente de la situación”, señaló Prada.

Tras el atentado, los usuarios de las redes sociales se unieron para rechazar el acto con el hashtag #BogotáEstoyContigo, que rápidamente se convirtió en tendencia.

Según los primeros reportes de la policía la explosión ocurrió sobre las 5 de la tarde en un centro comercial ubicado en una zona exclusiva muy frecuentada por bogotanos y extranjeros, y a pocas horas de iniciar la celebración del Día del Padre.

"Gente llorando y con sangre"

"Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

"Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos", relató a las afueras del centro comercial, que fue acordonado por las autoridades.

El edificio fue evacuado, mientras un contingente de policías, ambulancias y bomberos llegó rápidamente esta zona, popular por sus bares, restaurantes y discotecas. Horas después del estallido, circulan personas en las calles, aunque permanecía el centro comercial permanecía acordonada.

Unas cinco horas después del atentado, los empleados del centro comercial ingresaban para recuperar sus pertenencias y cerrar las tiendas, constató la AFP.

Según la Clínica del Country al menos una persona está en "estado crítico de máxima gravedad". Otras personas sufrieron traumas acústicos a causa de la onda explosiva.

Parte

Parte

Parte

Atentado

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, a cargo de las pesquisas, "un artefacto" fue colocado "atrás de una de las tasas del baño de mujeres".

"Hemos dispuesto un equipo de investigación para llevar a cabo todas investigaciones preliminares" y "estamos tomando medidas preventivas", agregó.

El alcalde Penañosa señaló que aún no se puede confirmar "qué grupo pudiera ser el responsable", pero "claramente es un atentado terrorista cobarde".

Para el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac, este ataque "es reflejo de la extrema polarización en la sociedad en torno al proceso de paz, tanto con las Farc como con el Eln". 

"Aún si no se conoce cuál es el autor, es muy probable que lo que busque este tipo de atentado terrorista es afectar las preferencias de los ciudadanos en términos de esos procesos de paz. Esto sólo le sirve a las posiciones radicales que buscan que se mantenga la salida violenta al conflicto armado interno en Colombia", declaró a AFP.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook