Colombia va hacia un país de gordos: 51% tienen sobrepeso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Junio de 2017
Redacción Nacional

Así lo indica la Fundación Colombiana de Obesidad. Igualmente, un estudio revelado por la revista New England Journal of Medicine, destaca que el 30% de los habitantes del mundo tiene exceso de peso, lo que evidencia un doble aumento de casos en 73 países desde 1980.

___________________________

Provocando un fuerte incremento de las enfermedades vinculadas al sobrepeso, según un amplio estudio publicado ayer en la revista médica estadounidense The New England Journal of Medicine (NEJM) y presentado en una conferencia en Estocolmo, el número de obesos aumentó más del doble en 73 países desde 1980.

En 2015, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos sufrían de obesidad en el mundo, determinaron los autores de este trabajo publicado ayer. Aunque la incidencia de la obesidad en los niños es menor que en los adultos, su aumento ha sido más rápido en este periodo de 35 años, precisan los autores del informe.

Un índice de masa corporal elevado (IMC, peso dividido por la estatura al cuadrado), superior a 24,5, indica un sobrepeso, y a partir de 30 se habla de obesidad. Se estima que cuatro millones de muertes en el mundo estuvieron vinculadas al sobrepeso en 2015, de las cuales el 40% correspondería a personas no consideradas obesas.

Más de dos tercios de estas muertes tenían un IMC elevado, factor responsable de enfermedades cardiovasculares cuyo aumento es igualmente notable desde 1990.

Los resultados de este estudio, que abarca 195 países y territorios, muestran "una crisis creciente y preocupante de la salud pública a nivel mundial", señalan los autores.

"Las personas que no prestan atención al aumento de peso asumen los riesgos y peligros: corren el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, diabetes, un cáncer y otras patologías que pueden poner su vida en peligro", advirtió el doctor Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington de Seattle (noroeste), uno de los coautores de este estudio.

Un preocupante 30% a nivel mundial

El trabajo, que contó con la participación de más de 2.300 investigadores de 133 países, registró que entre los 20 países más poblados, Estados Unidos presenta el mayor índice de obesidad general (niños y adultos jóvenes) con un 13% de toda la población afectada.

En América Latina, México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso. En cuanto a su población adulta, el 28% resulta afectado, lo que corresponde a 22,4 millones de personas. Al país manito le sigue Venezuela con el 24,9% de la población mayor de 18 años comprometida (4,9 millones de personas). Ecuador, por su parte, sigue en tercer lugar con el 23,7% y Argentina con el 23,1%.

Con respecto a Colombia, el estudio revela que 5,7 millones de personas adultas (17,6% de la población) están afectadas por sobrepeso y obesidad, lo cual compromete a 3 de cada 10 niños, con cerca de 500 mil menores afectados. Según la Fundación Colombiana de Obesidad Funcobes, en nuestro país, más del 51,2% de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, situación que en los niños, denominado como obesidad infantil, se ha constituido como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. De acuerdo con este organismo internacional, los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir con esta tendencia en la edad adulta, por lo que presentan mayores posibilidades de padecer a edades tempranas de enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para determinar si un menor tiene o no obesidad, es importante tener en cuenta el estado de crecimiento del niño. No se puede tener una talla o un peso establecido, esto depende de la edad, el paciente se compara con una "curva predeterminada de la población de normalidad" para establecer las desviaciones que presente el infante de manera anormal. Por ejemplo, si el niño se encuentra en dos "desviaciones estándar" referente al peso por encima de la que se considera normal, se entiende que el paciente tiene obesidad. Cada población debe tener esa curva de normalidad que se estipula con base en estudios realizados en la población infantil.

El Doctor Jorge Castillo, endocrinólogo y líder científico del Programa de Nutrición de Bodytech, explicó a EL NUEVO SIGLO algunos de los factores a los que se le atribuyen el sobrepeso y la obesidad infantil:

•     Una de las principales causas de la obesidad es genética, la cual no es prevenible pero sí tratable.

•     El bajo peso de los menores al nacer, lo que ocasiona que las madres en el afán de recuperar rápidamente el peso de sus hijos acudan a dietas hipercalóricas, altas en calorías con un aporte energético mayor del que necesita un individuo, las cuales terminan por producir obesidad.

•     Los malos hábitos nutricionales presentes en la actualidad, en donde los menores tienen mayor acceso a alimentos de alta densidad calórica, es decir que en poca cantidad almacenan muchas calorías.

•     Cultura sedentaria, muchas veces patrocinada por los mismos padres, quienes no realizan actividad física por falta de tiempo o dedicación a sus trabajos.

“A nivel mundial se trabaja constantemente en la lucha contra esta tendencia que golpea a las nuevas generaciones. Para transformar positivamente la vida de los niños, especialmente la de aquellos que padecen sobrepeso u obesidad, es importante guiarlos a descubrir una pasión y hábitos por el ejercicio y la alimentación sana”, afirmó el Dr. Castillo. 

Castillo compartió algunas de las acciones que permiten prevenir y tratar el sobrepeso o la obesidad infantil, tales como “cambio hacia hábitos saludables, consumiendo más proteínas, verduras y frutas, y eliminando la ingesta de azúcares simples y harinas y la implementación de la actividad física a través del ejercicio, una iniciativa que debería darse en los mismos colegios, debido a que no se incluyen materias que hablen de nutrición y el tiempo para las clases de deportes son muy limitados”.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook