Off the Récord | El Nuevo Siglo
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Martes, 23 de Mayo de 2017

Una de las conclusiones más importantes de los analistas electorales alrededor de los 167 municipios que hacen parte de la propuesta gubernamental para las áreas en donde se crearán las 16 jurisdicciones electorales especiales, pactadas por el gobierno y las Farc en La Habana, tiene que ver con que gran parte de esas regiones coinciden con los mapas de mayor riesgo electoral. Esto, de entrada, evidenciaría que la creación de las 16 circunscripciones especiales de donde se escogerían 16 curules a la Cámara en marzo próximo,   tendría ahora riesgos potenciales. Uno de ellos,  el ya advertido de que muchas de esas regiones coinciden con el área de influencia de las 28  zonas veredales y campamentarias de la Farc, que se supone deberían terminar su vigencia a mitad de año, pero que la guerrilla está pidiendo que se prorrogue su cuestionamiento, lo cual ya tiene anuencia indirecta de varios altos funcionarios oficiales.

¿Amnistía  a transfuguismo?

Otros de los temores que se está generando alrededor del trámite de la reforma política y electoral que el Gobierno presentó al Congreso  la semana pasada para ser tramitada bajo la modalidad del fast track tiene que ver con que los partidos políticos mayoritarios lleguen a un acuerdo que abra las puertas a una amnistía temporal, excepcional y automática al transfuguismo político. Es decir a la posibilidad de que los parlamentarios y demás dirigentes a nivel nacional y local se puedan trastear de partido de cara a las elecciones del próximo año. Esto será posible gracias a que la Corte, en su sentencia de la semana pasada, abrió la posibilidad de que el Congreso pueda modificar los proyectos de implementación normativa de los acuerdo de paz, sin necesidad de tener permiso previo del Gobierno.

No a cooptación en CEC

Otras de las reacciones al proyecto de reforma política del Gobierno es la de un experimentado senador de La U, quien dijo no estar de acuerdo con que los nueve magistrados  del proyectado Consejo Electoral Colombiano (CEC) sean elegidos por un sistema de cooptación, según el cual seis de sus miembros serían elegidos por concurso y elección en la altas cortes y los otros tres propuestos por el Presidente de la República.

Peros a reforma electoral II

“…Ese sistema de la cooptación judicial en las altas cortes está mandado a recoger, porque hay una satanización demasiado provincial en Colombia  sobre el modo de escogencia de los magistrados de cualquier alta corte. …Vea el caso de Estados Unidos, allí el tribunal más importante es  la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la Republica postula el nombre de los candidatos a la misma, el Congreso es el encargado de ratificar o improbar dicha candidatura.  Si le da vía libre, el tema queda saldado y el nombramiento en firme…No veo que nadie ande diciendo que en Estados Unidos que la Corte Suprema es parcializada, electorera, politiquera, y eso que los magistrados son designados de forma vitalicia, claro con el origen político e ideológico del gobierno que está de turno, como acaba de ocurrir meses atrás con un magistrado designado por Trump de claro origen republicano” dijo el citado parlamentario en el Congreso,  en charla off the récord con un periodista del EL NUEVO SIGLO.

Realpolitik regional

En varias regiones se afirma que la posibilidad de una candidatura independiente que tenga convergencia de movimientos como la Alianza Verde, el Polo,  Compromiso Ciudadano por Colombia (fajardismo).  la UP, el Progresismo (petrismo) y otras facciones políticas ajenas al pulso entre santismo y uribismo está andando ya, aunque en Bogotá  se le resten probabilidades a una coalición de estas características para la contienda electoral de 2018. “…En Bogotá hay mucha calculadora electoral de escritorio, pero en las regiones hay mucha realpolitik”, dijo un reconocido congresista de la Costa Caribe a varios periodistas de esa región.