DECISION DE CNE
Sanción a verdes por apoyar a inhabilitados

Foto archivo

El Consejo Nacional Electoral notificó al Partido Alianza Verde sobre su sanción para postular candidatos para elecciones de 2019 al Concejo de Bogotá y otros 64 concejos municipales del país.

Según la resolución 0376 de 2017, emitida por el CNE, el Partido Alianza Verde no habría realizado los controles necesarios para dar los avales a candidatos en elecciones del 2015.

“La conducta del partido fue al extremo negligente en los controles de selección de sus candidatos y que por tanto, la inscripción de candidatos incursos en causales de inhabilidad se dio en gran medida por causa atribuible al Partido Alianza Verde”.

En la resolución emitida por el CNE, de 115 inscripciones del Partido Verde que fueron objeto de revocatoria por este organismo, 84 fueron por candidaturas que se encontraban en causales de inhabilidad derivadas de condenas judiciales y / o administrativas en firme.

Por lo que según el CNE les impedía inscribirse como candidatos o ser electos para cargos de elección popular.

El presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que esta decisión es la primera en las investigaciones que adelanta el organismo electoral contra partidos políticos que han dado avales a candidatos inhabilitados.

“Esto obedece a las investigaciones y las sanciones que vendrán, este es el primer partido que resulta sancionado, recordemos que el CNE revocó más de mil candidaturas de las elecciones regionales del año 2015 y de los cuales la Procuraduría los tenía como inhabilitados”, dijo Vega.

Además indicó que ya se adelantan investigaciones a otros partidos que también habrían incurrido en la misma conducta.

"Se encuentra probado que el Partido Alianza Verde fue negligente en el ejercicio de verificación de las inhabilidades en que podrían incurrir sus candidatos por razones como no requerir la documentación idónea para acreditar la inexistencia de inhabilidades al respecto de las candidaturas que luego resultaron revocadas, esto es certificación especial que expide la Procuraduría General de la Nación y por validar certificaciones ordinarias de antecedentes disciplinarios como prueba de inexistencia de inhabilidades para acceder a cargos de elección popular, cuando estos documentos no acreditan tal situación", cita la decisión.

“El CNE anuló más de 1.000 candidaturas de las cuales 700 eran candidatos que la Procuraduría en sus antecedentes reportaba como inhabilitados, la ley habla que los partidos serán responsables por inscribir candidatos inhabilitados y esta es la primera sanción en este tipo de hechos”, puntualizó el vocero del alto tribunal electoral.

Entre las principales causas de esas inhabilidades estaría la doble militancia, el desconocimiento de la cuota de género, y por solicitudes especiales de la Procuraduría General de la Nación. Estas “solicitudes especiales” en su mayoría, respecto a los Verdes están registradas en la Resolución 1851 de 2015. Allí se contempla que algunos candidatos tendrían sanciones penales, sanciones disciplinarias, e inhabilidades por “relaciones contractuales con el Estado, fallos de responsabilidad fiscal, pérdidas de investidura y condenas por repetición contra servidores públicos”.

Se dice, además, que los directivos del Partido son responsables en la medida que no verificaron las situaciones de quienes avalaban, proceso fácil de realizar, pues simplemente hay que consultar en la página web de la Procuraduría con el número de cédula del implicado. La colectividad, sin embargo, se ha defendido aduciendo que siguió todos los procesos legales para la inscripción de sus candidatos.