Lupa del Congreso a la seguridad aérea | El Nuevo Siglo
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Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Política

Ante el inminente crecimiento del transporte aéreo en el país, que en el 2016 movilizó a 35.773.000 pasajeros y los riesgos que presenta el sector para usuarios, tripulaciones y ciudadanos, se instalará  hoy la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, con la presencia del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y de los Senadores de los diez partidos políticos que la conforman, representantes de los organismos de control del Estado y trabajadores del sector.

Problemáticas como el retraso en los vuelos, el cambiazo de maletas, la situación de la infraestructura aérea del país y aeroportuaria, fallas en los radares, el estado de las pistas, el mantenimiento de las aeronaves, los problemas de corrupción y el control y vigilancia que le compete a las concesiones, serán parte de los temas que estudiará la Comisión.

La Comisión Accidental de Seguridad Aérea fue creada en diciembre del 2016,  por iniciativa del senador Juan Manuel Galán y de ella hacen parte senadores de todos los partidos políticos, que trabajarán conjuntamente en varias sesiones para rendir un completo informe en tres meses, ante la plenaria, donde no solamente se dé un diagnóstico sino que se cree una ruta de reformas y propuestas para mejorar la seguridad aérea en el país.

Para el senador Juan Manuel Galán la seguridad de los aeropuertos tiene que estar en manos de las autoridades nacionales y no en compañías de vigilancia privada, porque es un asunto de seguridad nacional. Lo propio ocurre con las concesiones en donde se están presentando abusos, falta de control y vigilancia por parte del Estado.

Otro de los puntos que el senador Galán considera como neurálgicos es determinar si la Aeronáutica Civil es la institución que puede cumplir su función siendo juez y parte al investigar los accidentes aéreos que se presentan en Colombia.

Solo en Bogotá, el aeropuerto Eldorado moviliza al año cerca de 38 millones de pasajeros. “Vamos a mirar las concesiones aeroportuarias, si se están presentando o no abusos con el cobro de los arriendos, con las tasas aeroportuarias, con la atención a los pasajeros”, aseguró el Senador.

Otros puntos importantes a debatir en la Comisión serán cómo se les responde a los pasajeros ante sus quejas y reclamos, la situación de la infraestructura aérea del país y aeroportuaria, los radares, las pistas, el mantenimiento de las aeronaves, con la intención de entregar un completo informe ante la plenaria del Senado donde no solamente se dé un diagnóstico sino se estudien propuestas para mejorar la seguridad aérea en el país.

En cuanto al factor humano, se revisará el régimen laboral para los pilotos, los auxiliares de vuelo, y demás integrantes de la tripulación para que no se les exija mayores horas laborales de las reglamentadas.

“Celebraremos alrededor de cinco audiencias antes de rendirle este informe a la Plenaria del Senado de la República para que en un debate de control político conozcamos sus conclusiones y las propuestas que estamos rindiéndoles al Congreso y a Colombia”, puntualizó al respecto el senador Galán.