Odebecht en campañas: desfile de indagados | El Nuevo Siglo
Foto Fiscalía
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Al tiempo que Santiago Rojas, gerente financiero  de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, fue interrogado por la Fiscalía por el pago que habría hecho Odebrecht de más de 2 millones de afiches del candidato; un grupo de investigadores viajará a Estados Unidos para interrogar a David Zuluaga, gerente de la campaña de Oscar Iván Zuluaga en 2014, también por  los supuestos aportes que hizo la controvertida firma.

De esta forma el ente acusador sigue avanzando en las investigaciones por los dineros que habría entregado la compañía brasileña a las campañas presidenciales en 2010 y 2014, etapa en la cual interroga a  los gerentes de las mismas, que comenzó la semana anterior con Roberto Prieto, quien en 2014 estuvo a cargo de la aspiración reeleccionista del presidente Santos.

Prieto ya había declarado en la Fiscalía en febrero pasado, después de que el ente lo citara  para que diera explicaciones en el marco de la investigación porque el exsenador Otto Bula aseguró que le hizo llegar a éste un millón de dólares de Odebrecht cuando era gerente de la campaña reeleccionista del actual Jefe del Estado.

Bula dijo que envió esta fuerte suma de dinero a Prieto a través de un amigo de éste, el empresario antioqueño Andrés Giraldo. No obstante el exparlamentario dijo que no le consta que el millón de dólares entrara a la campaña santista.

Tanto Prieto como Giraldo, que igualmente declaró citado por la Fiscalía, aseguran que Bula miente y que no recibieron este dinero.

Los aportes que habría hecho Odebrecht a estas campañas se dieron en un momento en que era una de las firmas de ingeniería más respetada de Latinoamérica con negocios en más de 20 países.

No obstante a finales del año anterior el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó sobornos en varios países para asegurarse la contratación, de lo cual no escapó Colombia porque ya el capturado exviceministro de Transporte, Gabriel  García Morales aceptó cargos y que recibió 6,5 millones de dólares por la adjudicación de la Ruta del Sol II.

En tanto que el también privado de la libertad exsenador Otto Bula reconoció que recibió 4,5 millones de dólares de esa firma para lograr que fuera firmado un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II, como efectivamente sucedió con la variante Gamarra-Ocaña.

Las investigaciones de la Fiscalía buscan establecer si los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas le significaron posteriormente ganarse contratos de obra pública con esos gobiernos.

De igual forma, de comprobarse que entraron dineros de Odebrecht a las campañas podrían producirse sanciones administrativas y económicas por parte del Consejo Nacional Electoral a los partidos que avalaron esos candidatos. Santos en 2010 el Partido de La U y en 2014 la coalición del Partido de La U y Cambio Radical; en tanto que el Centro Democrático en el caso de Zuluaga de 2014.

La norma electoral prohíbe aportes de personas naturales y jurídicas extranjeras a las campañas políticas.

Rojas

Santiago Rojas, actual director de la DIAN, fue interrogado por la Fiscalía acerca de los 450 mil dólares que la firma Odebrecht pagó en 2010 para la impresión de 2 millones de afiches del candidato Santos.

Rojas aseguró hace un par de semanas en un comunicado que como gerente de la campaña no fue enterado de que Odebrecht hubiera pagado estos afiches.

Las manifestaciones de Rojas en este sentido se dieron después de que  Prieto reconociera en Blu Radio que  "a mí me dijeron 'hay que contratar dos millones de afiches', y digo: '¿Quién paga eso?', 'Lo paga Odebrecht, mándele la factura a Odebrecht' y eso fue lo que yo hice".

No obstante Prieto aclaró que Juan Manuel Santos no fue enterado por la campaña de ese aporte. "Lo tengo que decir honestamente: eso fue una operación irregular y la campaña lo tendrá que aceptar y lo va a aceptar. Y es una operación irregular donde el presidente no tuvo nada, absolutamente nada que ver", precisó.

 

Zuluaga

El gerente de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en 2014, su hijo Davos Zuluaga, estaba agendado para que rindiera interrogatorio el día de hoy en el búnker de la Fiscalía.

No obstante se conoció que por las dificultades que tiene David Zuluaga para venir a Colombia por los estudios de posgrado que adelanta en ese país, la Fiscalía optó por enviar una comisión de fiscales a Nueva York para que éste rinda el interrogatorio programado.

Esta misma semana se adelantaría esta diligencia en la ‘Gran Manzana’.

Según las pruebas recaudadas por la Fiscalía, a comienzos del año 2014 Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como “Duda” Mendonça. Esta reunión fue celebrada en São Paulo y coordinada por Marcio Polidoro, director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.

En esa reunión con el publicista brasileño participaron el candidato Zuluaga, su hijo David, el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, y el actual senador Iván Duque.

Este último aclaró que fue invitado por los Zuluaga a esa reunión en São Paulo y que en la misma no se habló de montos por los servicios que cobraría el publicista brasileño.

Según la Fiscalía, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista “Duda” Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Zuluaga.

 

 

El BID

En respuesta a recientes informaciones de prensa sobre contrataciones del Ministerio de Transporte de Colombia con la empresa Marketmedios, la cual pertenece a familiares de Roberto Prieto, ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado de prensa.

En 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia.

“Como en todas las operaciones del BID, estos procesos competitivos fueron examinados en su momento por el personal especializado del Banco. Una vez verificado que se realizaron de acuerdo a las políticas de contrataciones y a las regulaciones del BID, que siguen el criterio del menor costo, se otorgó la no objeción al Ministerio para que procediera a la contratación”, señaló el BID.

Aseguró el Banco que “cabe mencionar que estos procesos competitivos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del señor Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del señor Pietro con Marketmedios”.

No obstante, el Banco ordenó el inicio de una investigación independiente sobre los procesos contractuales que se hayan realizado en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado mencionadas en los medios recientemente, que hayan recibido empréstitos o apoyo técnico del BID.

Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró en un comunicado que los contratos realizados por el Ministerio de Transporte con la firma Marketmedios con recursos del BID tenían como propósito la promoción de políticas de seguridad vial y de logística de transporte, y se realizaron siguiendo de manera cabal las normas internacionales de banca aplicable a todos los créditos otorgados por los organismos multilaterales.

Añadió que de los cinco contratos suscritos, tres de ellos fueron producto de concursos licitatorios en donde se convocaron un promedio de 18 firmas en cada uno.

Los contratos celebrados fueron para seguridad vial por $1.800.804.602 en el 2015 y $553.401.200 en 2016, mientras que para logística de transporte fue por $218.576.083 ejecutado ese mismo año.

Los otros dos contratos para seguridad vial fueron adjudicados por continuidad del servicio,  uno por $872.476.600 y el otro por $559.993.248.