SAC pide a productores ser más competitivos | El Nuevo Siglo
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Lunes, 19 de Febrero de 2018
Redacción Economía
Es necesario tener un campo profesionalizado, empresarial y en condiciones de dar valor agregado

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Los agricultores colombianos reconocieron que quienes no adelanten una juiciosa tarea en competitividad, sencillamente saldrán del mercado porque una vez empiece a sentirse la avalancha de productos americanos cómo será el caso del TLC con Estados Unidos, será necesario tener un campo profesionalizado, empresario y en condiciones de competir porque de lo contrario la ganancia quedaría, pero en el agro de Estados Unidos y la idea es que haya ganancia de lado y lado.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, dijo que de cara a enfrentar los acuerdos comerciales en vigor y los que están por firmarse, lo lógico es ser claros, concretos y muy sinceros porque allí debe haber un diálogo franco de gremios con productores, de gobierno con gremios y así mismo del ejecutivo con los agricultores lo cual hace parte de realidades ineludibles.

“Los tratados de libre comercio implicará muchos retos porque estos se empezaron a negociar hace mucho tiempo y hay personas que no lo hicieron porque no lo comprendieron o quizás porque no quisieron y no lo aceptaron, lo cierto es que el tiempo se cumple, los aranceles van bajando y es allí en donde llegará un tsunami de productos al mercado que tiene que despertar a la gente para que se vaya preparando porque los tiempos de plazo no fueron aprovechados.”, declaró Bedoya.

 

Trabajo en equipo

Señaló que es urgente que gremios productivos, agricultores, ganaderos y Gobierno busquen al unísono alternativas para enfrentar lo que viene, pero con realismo y sensatez porque si bien hay algunos que se dieron cuenta que es posible competir, otros no lo podrán hacer y vendrá posiblemente un cambio en la actividad económica y un contexto complejo, pero con costos en generación de empleo y desde luego en términos económicos y sociales.

Según el portal Diario la economía.com, lo cierto, en medio de la dura competencia que se avecina con los TLC, es que se pondrá a toda prueba la fidelización de los colombianos por sus productos y por sus marcas porque mientras las cosas se hagan al derecho y en términos de gran empresa, los nacionales seguirán demandando el producto nacional y lo que competitivamente produzca la tierra. Bien por el PIB, pero mal por la rentabilidad

A criterio del presidente de la SAC, los últimos datos del Producto Interno Bruto, PIB, que dan cuenta de un crecimiento del 1,8 % en donde el campo aportó un 4,9 % en el crecimiento, resulta estadísticamente positivo, pero consideró que antes que crecer en volumen o en aporte económico, lo ideal es ganar terreno en rentabilidad porque crecer por crecer no es afortunado, si este mejor comportamiento no viene acompañado de verdaderas utilidades y de un ejercicio económico que muestre prosperidad y mejoras en la calidad de vida de quienes siguen en la ruralidad.

“Para la muestra un botón, tenemos el caso del arroz, de la leche, de la papa y de otros productos que reportaron serios inconvenientes de rentabilidad. Si uno mira los datos del PIB y básicamente los IPP que es una variable cercana al ingreso al productor, en algunos casos hay unos líos tan grandes de oferta que se genera un impacto desfavorable al ingreso del productor”, explicó el dirigente gremial.

Agregó que el crecimiento del campo encaja en tres fases o grupos ya que están los exportados como es el caso del café, de las flores, del banano, del azúcar, la palma de aceite y de algunas frutas, entre ellas el aguacate has que tuvieron un crecimiento positivo porque hubo dinámica en los negocios, a tal punto que la palma creció por encima del 42 % lo cual está bien porque son negocios y mercados que redundan en rentabilidad, otro grupo es el de los transformados como el cacao y demás con valor agregado, otros sectores o renglones importantes fueron porcicultura y agricultura que lograron un crecimiento destacado en consumo por todas las campañas para incentivar este factor.