Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

A dos semanas de los comicios parlamentarios crece el nerviosismo en las campañas para Congreso. Por ejemplo, en las toldas de la Alianza Verde hay distintos cálculos sobre cómo le irá a su cabeza de lista para el Senado, Antanas Mockus. Para algunos dirigentes el exalcalde capitalino y excandidato presidencial podría sumar no menos de 250 mil votos el 11 de marzo, dado que se trata del aspirante más fuerte en la franja de voto de opinión en todo el país, con un alto efecto de recordación y una buena cantidad de personas que lo apoyarán en las urnas sin necesidad de escuchar sus propuestas o exteriorizar ese respaldo. “… Nosotros creemos que Mockus se abanderará de una parte importante de las masas silenciosas que quieren un cambio en el Congreso… No son personas que asistan a mitines ni se coloquen botones, pero que saben quién es Mockus y que no se deja untar”, precisó un dirigente verde.

¿Cuántos votos sacará Mockus? (II)

Sin embargo, no todos son tan optimistas en las toldas de la Alianza. Para otro dirigente de la colectividad “no hay que arriesgarse con cifras por encima de los 200 o 150 mil votos” porque Mockus apenas si lleva unos pocas semanas en campaña y si bien es uno de los aspirantes más mencionados en redes sociales y la prensa, la competencia para Senado está muy competida, con varios perfiles interesantes en distintos partidos. “… Si Mockus saca 150 mil votos será un triunfo muy importante… Hay maquinarias aquí muy fuertes en juego… Incluso dentro de la lista hay perfiles nuestros que jalonarán su propio caudal de votos… Mi apuesta es que a queda segundo, detrás de Uribe, pero no hay que apostar a que saca 200 mil votos con una campaña de apenas siete u ocho semanas, hay que ser realistas”, precisó otra fuente de esa colectividad.

Tres hipótesis sobre saqueos

Tras los saqueos de esta semana a varios de los almacenes que la Fiscalía incluyó dentro del listado de empresas que estaban en manos de testaferros de las Farc, hubo varias hipótesis respecto a quiénes estuvieron detrás de los robos millonarios en varios municipios de Cundinamarca, Tolima y Quindío, entre otras regiones. Una primera hipótesis es que fueron las mismas milicias de las Farc las que incitaron a los saqueos para evitar que el Estado se quedara con las mercancías en los almacenes. Otra tesis que se manejó es que hubo espontáneos que en las redes sociales empezaron a invitar a ir a saquear los almacenes para ‘recuperar’ algo de lo robado por las Farc en varias décadas. Y, tercera, que en redes sociales se dijo que el Estado iba a subastar los artículos perecederos en los almacenes o incluso a regalarlos porque no los podía decomisar.

¿Una ‘excusa’ para el uribismo?

En las toldas de La U se afirma que las acusaciones que le han surgido al expresidente Uribe en medio de la campaña le van a terminar, paradójicamente, sirviendo al exmandatario y candidato a repetir Senado. Según algunos parlamentarios de La U, en las regiones se está viendo que el “fervor uribista” ha disminuido sustancialmente y esa circunstancia podría llevar a que la votación del expresidente el 11 de marzo no sea tan alta como se espera. “… Si ello pasa, es muy seguro que el uribismo salga con la excusa de que su bajonazo no fue por falta de apoyo popular sino que seguramente le echará la culpa a una presunta guerra sucia electoral… Esperemos a la noche del 11 de marzo y verá que por ese camino irán las reacciones uribistas”, dijo un parlamentario, en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.