No bajar guardia ante migración venezolana: Santos a Cidh | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Redacción Política

Centrar esfuerzos para atender la situación de migrantes venezolanos, pidió el presidente Juan Manuel Santos a la CIDH. Señaló el mandatario durante la instalación del 167° periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que no se bajará la guardia en la protección de quienes trabajan por la paz en Colombia.

El jefe del Estado hizo  un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que en su misión de promover la defensa de los derechos humanos en el continente “centre sus esfuerzos” en los migrantes venezolanos que “buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida”.

La petición fue formulada por el Mandatario durante la instalación del 167° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH en el Museo Nacional de Bogotá, donde señaló que el Estado de Colombia enfrenta nuevas realidades y retos como la migración desde el vecino país que “se ha venido agudizando en los últimos meses”.

Puso de presente que su administración viene haciendo todo lo posible para solucionar ese problema de la mejor forma con fundamento en la generosidad, el orden y la seguridad. Aseveró que se trata del reto “más complicado que tenemos por delante”.

 

No se bajará la guardia

 

Así mismo, el Mandatario señaló que otro de los retos que concentra los esfuerzos del Estado, es la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirmó que “cada líder social asesinado es una herida en el alma de Colombia y de la paz”.

Indicó que para contrarrestar esa situación fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por él presidida, que impulsa “estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques”.

Explicó que también se expidieron decretos para “crear una ruta de protección colectiva para grupos y comunidades, fortalecer el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y priorizar la protección de líderes en sus territorios”.

Explicó que la Policía y la Fiscalía tienen consolidados 51 equipos investigativos y señaló que hasta la fecha, están esclarecidos 68 casos y hay 137 capturados por esos crímenes. Agregó que las autoridades han efectuado aproximadamente seis mil actividades de prevención.

El Presidente Santos aseveró, por último, que el país y la comunidad internacional “pueden tener la seguridad de que no vamos a bajar la guardia” en proteger a quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”.

 

Firma convenio con la OEA

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó la suscripción del Acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), que permitirá al Estado colombiano recibir asistencia técnica para la implementación del Acuerdo de Paz.

El documento fue firmado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abreu, y los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Justicia, Enrique Gil, en el acto de instalación del 167° periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicho instrumento facilitará la realización de mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con las autoridades responsables de desarrollar ese acuerdo, en especial, con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así mismo, mediante el convenio se brindará formación especializada a funcionarios e integrantes de la sociedad civil en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Se trata de “un hecho inédito de la mayor importancia”, subrayó el mandatario, quien indicó que a lo largo del proceso de paz “nos hemos ajustado a los estándares internacionales”.

Según el acuerdo, la asistencia técnica promoverá actividades en los asuntos que solicite el Gobierno colombiano con las autoridades de las Ramas del Poder Público y la sociedad civil “dirigidas a profundizar y asistir en la armonización de las políticas, normas y reglamentos adoptados por las autoridades colombianas en la implementación del Acuerdo de Paz, con los estándares interamericanos de protección de los derechos humanos”.

Finalmente, el Presidente dijo que el respaldo de la Comisión Interamericana a la implementación del Acuerdo es un elemento fundamental que “nos va ayudar a consolidar la paz”.