Migración de venezolanos: manzana de polémicas | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Febrero de 2018
Redacción Nacional

Como una tragedia humanitaria calificó el senador conservador Juan Manuel Corzo Román, el desplazamiento de ciudadanos del vecino país de Venezuela, “es un fenómeno que amenaza no solo la economía, la salud y la educación sino la seguridad del país”.

Las cifras oficiales de Migración Colombia hablan de 550.000, las organizaciones no gubernamentales revelan a más de un millón de venezolanos, cifras que día a día van en aumento; y que muestran a estos ciudadanos desesperados por salir del país en busca de nuevas oportunidades. 

Frente a las nuevas medidas adoptadas en los últimos días por el Presidente Juan Manuel Santos, que buscan regularizar la migración y tener un mayor control sobre la frontera, el congresista conservador aseguró que “no se puede permitir que en regiones como Norte de Santander, aumente el narcotráfico y toda clase de actividades ilegales”.

En el mismo sentido Corzo Román fue enfático en afirmar que si bien es cierto estas medidas contribuyen a prevenir alteraciones del orden público en la frontera, donde hay migrantes involucrados, “el contrabando, el narcotráfico y la prostitución son flagelos muy difíciles de erradicar, se necesitan unas medidas contundentes que actúen directamente y devuelvan la tranquilidad a la ciudadanía”.

El tema de seguridad siempre le ha preocupado al senador Corzo, pues considera que las estadísticas que entregó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, muestran un panorama preocupante, indican que entre enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018 la entidad ha capturado a 1.869 personas en flagrancia, “situación que debe activar las alarmas, porque es un tema de extrema urgencia, debido a que la ciudadanía local siente la presión, la amenaza latente y busca mecanismos propios de defensa”.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, afirmó que” las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos, tienen la finalidad de controlar de manera mucho más ordenada y eficaz el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia”.

Krüger ratificó que de ahora en adelante se suspende la expedición de tarjetas de movilidad fronterizas, debido a que se evidenció, por parte de Migración Colombia, un mal uso de este documento por parte de algunos extranjeros.

El funcionario aclaró que los 600.000 ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con este documento podrán seguir usándolo para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana. Sin embargo, aclaró que esta tarjeta no es un documento de identificación y, por lo tanto, no es válido para trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país.

“El ciudadano venezolano que se encuentre fuera de la zona de frontera habiendo ingresado con la tarjeta transitoria, será objeto de una sanción administrativa migratoria por permanencia irregular en el territorio colombiano y, en consecuencia, dicho documento será anulado”, afirmó Krüger.

Por otro lado, aseguró que se creará un Grupo Especial Migratorio con el fin de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.

Este grupo, que estará en todas las ciudades del territorio nacional, estará compuesto por oficiales de Migración Colombia y de la Policía Nacional, así como funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

También se abrió un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional y que hayan ingresado al país antes del 2 de febrero, por un puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte.

“Quienes cumplan con este requisito podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano”, puntualizó Migración Colombia.