ABRIÓ SUS PUERTAS EL 20 DE FEBRERO DE 1958
La Luis Ángel: 60 años impulsando cultura y conocimiento

Foto cortesía
Desde su fundación ha expandido sus límites físicos y se ha trasformado en la institución líder de una red cultural. Recibe más de veintidós millones de visitas anuales en su plataforma virtual.

______________________

UN gigante en infraestructura - tanto física como virtual-, conocimiento (más de 2.700.000 títulos o ítems) y una real locomotora de la cultura, por su excelencia en actividades que van desde conversatorios hasta exposiciones y conciertos es hoy la Luis Ángel, la emblemática biblioteca que ubicada en el corazón de Bogotá llega a sus primeros 60 años.

La Biblioteca Luis Ángel Arango -BLAA- abrió sus puertas el 20 de febrero de 1958, con el nombre de quien fue su principal promotor: Luis Ángel Arango, gerente general del Banco de la República entre 1947 y 1957. Entonces tenía capacidad para atender a 250 usuarios y su objetivo inicial fue poner a disposición del público los 70.000 libros que constituían la biblioteca privada de los economistas del Banco.

Tras seis décadas de transformaciones, la BLAA ha crecido al ritmo de las necesidades de su público y se ha convertido en un edificio de 45.000 m², con más de 2.000 puestos de lectura, doce salas temáticas, una sala de exposiciones temporales y una sala de conciertos. Hoy, su colección bibliográfica supera los 2’700.000 ítem.

Gigante promotor del conocimiento y la cultura, la Biblioteca tiene vida para rato y así lo expresó el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría: "Que este aniversario sirva no solo para celebrar el tiempo que ha pasado y el trabajo realizado sino también para mirar hacia adelante con espíritu positivo. Han transcurrido sesenta años desde el restablecimiento de la democracia en Colombia y queremos que la Biblioteca continúe sirviéndole a un país en el que soplan nuevos vientos y en el que la construcción de la paz se convierte en un reto que seguirá requiriendo de espacios en el que todos los colombianos podamos encontrarnos, reconocernos, respetarnos y aprender los unos de los otros por medio de nuestra creatividad, curiosidad y producción artística e intelectual."

Conocida como la Luis Ángel en cualquier parte del país, la BLAA  lidera, como dínamo de gestión cultural, una red nacional de 21 bibliotecas, 5 centros de documentación regional y 3 áreas de referencia remota en 29 ciudades colombianas. Atiende anualmente a más de 5 millones de usuarios y además del préstamo de libros, en ella se organizan exposiciones, conciertos, conferencias y actividades culturales para todos los públicos.

También es un referente del mundo digital: en 1996 fue pionera en Latinoamérica al poner al servicio de sus usuarios una biblioteca digital. Lo que hace 22 años nació como una versión virtual de la colección de la BLAA, es hoy en día la Biblioteca Virtual del Banco de la República y cuenta con más de 16.000 documentos digitales, 3.000 imágenes históricas, más de 400 números de prensa antigua, más de 60 proyectos digitales -entre otros muchos otros recursos disponibles- y recibe 22 millones de visitas al año provenientes de todos los países del mundo.

Así mismo desde su apertura, la Biblioteca edita el Boletín Cultural y Bibliográfico -BCB-, una publicación periódica que se especializa tanto en la investigación académica sobre temas colombianos, como en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local. En seis décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia. Todos sus números pueden consultarse en línea a través de la Biblioteca Virtual.

Han sido seis décadas en las que el Banco de la República, a través la BLAA y su Red de Bibliotecas, ha facilitado el acceso al conocimiento, a los bienes y a los servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente ha colaborado en el rescate, la preservación, el análisis y la difusión del patrimonio cultural colombiano. 

Para celebrar este aniversario la BLAA tiene una programación destacada en la que también participan el Museo del Oro, el Departamento de Artes, la Sala de Conciertos y la Subgerencia Cultural. Por eso, el sello de BLAA 60 años estará presente durante todo el 2018 recordando en cada evento este aniversario que llena de orgullo a los colombianos y al Banco de la República.

Este martes, día de su aniversario se celebrará con Campañas en facebook: Biblioteca Luis Ángel Arango: Declaraciones de amor a la BLAA y Concurso 60 años no son nada. Manda tu foto de la BLAA. Este será el banderazo para un amplio menú de actividades que se prolongarán hasta octubre.