La de regalías es otra reforma inaplazable | El Nuevo Siglo
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Viernes, 23 de Febrero de 2018
Redacción Economía
Luego de aprobada la Ley de Regalías, los entes territoriales han propuesto planes y proyectos a través de los OCAD. Son inversiones que cubren todo el territorio nacional y que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos. 

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Luego de la reforma al Sistema General de Regalías que fue aprobado por el Congreso en 2017, se garantizan recursos e inversiones para la paz que necesita el país y soluciona los grandes problemas del funcionamiento del Fondo de Ciencia Tecnología e Inversión (FCTI).

Esta ley que fue conciliada por el Congreso en agosto del año pasado, facilita la ejecución de las regalías en las regiones y no reduce su participación o capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad; además, permite destinar recursos que quedaron sin ejecutar en la construcción de infraestructura que brindará desarrollo a las zonas rurales, dijo en esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La decisión representó una adición a los demás recursos de inversión de regalías por más de $600 mil millones anuales durante 20 años, compuestos por un 7% del total de las regalías más un 70% de los rendimientos financieros que genera el sistema.

 

De dónde salen

Las regalías son recursos que salen de la explotación de recursos naturales, por lo general no renovables, como los mineros, y para fijar su monto se tienen en cuenta entre otros aspectos, el valor comercial del producto exportado y a partir de indicadores internacionales de costos, se establecen los precios de origen.

Hace varios años en el país recibían regalías los departamentos productores de petróleo, carbón, oro, níquel y otros minerales, lo que llegaba a las zonas productoras directamente para el desarrollo de diversas obras de progreso y bienestar para la comunidad.

Pero con la llegada al Ministerio de Hacienda, del economista Juan Carlos Echeverri, las cosas cambiaron en junio de 2011 cuando pronunció la famosa frase “vamos a repartir la mermelada en toda la tostada nacional”.

Lo anterior quería decir que en lugar de que las regalías llegaran en su mayoría solo a unas pocas regiones, éstas se debían repartir con equidad entre todos los territorios del país.

 

Candidatos

En plena campaña electoral este tema llama la atención de los aspirantes. Iván Duque quien participa de la consulta interpartidista del Centro Democrático, señaló que “solamente al departamento del Meta se le cayeron en 70% los recursos de regalías por la reforma al sistema”. El candidato señaló que hay que hacer cambios profundos al sistema general de regalías de manera que las zonas productoras se queden con el 50% de esos recursos.

El candidato Germán Vargas Lleras se comprometió a aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales de $34 a $70 billones en el 2025.  Advirtió que quedarán excluidos del pago de regalías los municipios en donde se prohíba la explotación minera.

El liberal Humberto de la Calle sostuvo que con la reforma al SGR se desestimuló a las comunidades en sitios de minería, de transporte. Dijo que hay que volver a hacer un balance. Un claro ejemplo de eso es La Loma (Cesar), donde es la riqueza en pasta en medio de la mayor miseria y eso pasa en muchos sitios en Colombia.

Mientras tanto el candidato Sergio Fajardo defendió la inversión de las regalías en el sector salud, para mejorar el bienestar de los colombianos.

 

Balance

Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el recaudo total del SGR en el tercer trimestre de 2017 fue de $4,8 billones, lo que indica un avance del recaudo total de cada uno de los fondos, asignaciones directas y conceptos del 41% frente al presupuesto 2017-2018, el cual es de $11,7 billones, y un 88% frente al presupuesto de 2017, el cual es de $5,5 billones.

Los ingresos de hidrocarburos durante este periodo se situaron en $3,4 billones de los $3,1 billones presupuestados, lo que indica un mayor recaudo de $380 mil millones.

De igual manera los ingresos por minería se situaron en $1,3 billones de los $931 mil millones proyectados, lo que indicó un mayor recaudo del 44% por valor de $409 mil millones.

Los recursos para inversión corresponden a las asignaciones directas, Asignación para la paz y a los fondos de Desarrollo Regional, de Compensación Regional, de Ciencia Tecnología e Innovación y Municipios Rio Magdalena y Canal del Dique.

En el presupuesto establecido en el Decreto 2190 de diciembre 2016, se destinaron $ 9,3 billones para inversión en el bienio 2017-2018, no obstante, mediante Decreto 1690 de 2017, se incrementaron los recursos destinados a inversión a $9,8 billones.

Con corte a septiembre de 2017 se recaudaron $3,7 billones equivalentes al 38% del recaudo frente al presupuesto 2017-2018, y un 82% frente al presupuesto de año 2017.

Del SGR se destinó para el ahorro en el bienio 2017-2018 un total de $1,8 billones correspondientes a recursos de FAE y FONPET, de los cuales para FAE se proyectó recaudar $731 mil millones y para FONPET unos $1.111 mil millones.

Se destinó para la administración del SGR en el bienio 2017-2018 la suma de $587 mil millones, de los cuales $235 mil millones corresponden a recursos de funcionamiento; para fiscalización la suma de $235 mil millones y para el Sistema de Monitoreo Control y evaluación -SMSC&E la suma de $117 mil millones.

 

En 2018

El reporte más reciente del SGR a enero de 2018 indica que se registran 12.123 proyectos aprobados por $37,8 billones, presentándose un aumento en relación con el mes anterior de 226 proyectos y $845 mil millones en recursos SGR.

Los recursos aprobados para el pago de compromisos adquiridos al 31 de diciembre de 2011 (inflexibilidades) ascienden a $1,6 billones que corresponden a 281 compromisos. El número de proyectos desaprobados aumentó a 502 por $939 mil millones.

El informe indica que a través de los OCAD regionales han aprobado el 39% de los recursos, seguido de los municipales con el 26% y los departamentales con el 24%. La aprobación de proyectos se concentra en los OCAD municipales con el 65%.

De los 231 proyectos nuevos, el 59% se aprobaron en los OCAD municipales, seguidos de los OCAD departamentales con 47 proyectos y 37.regionales.

La región del Caribe registra la mayor cantidad de recursos aprobados con $8,7 billones, seguida del Llano con $7,3 billones y Centro Oriente con $3,6 billones.

De los 231 proyectos nuevos, el 28% fueron aprobados en la región del Llano, seguido por Caribe con el 24% y Pacífico con el 19%. De estos, el sector de transporte concentra el 34% y el 43% de los recursos.