Venta de motos: 13,7 millones en las calles | El Nuevo Siglo
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Lunes, 19 de Febrero de 2018
Redacción Economía

Durante enero de 2018, se matricularon en el país 41.486 motocicletas nuevas, con una crecimiento del 2,08% respecto a enero de 2017.

La motocicleta en Colombia se ha convertido en un actor importante en la movilidad del país. Su uso no ha dejado de crecer en los últimos años y hoy es el medio de transporte preferido por los colombianos.

En la actualidad en las vías de Colombia hay 13.637.592 de vehículos, de los cuales, el 56,8 % son motocicletas; es decir, más de 7,7 millones matriculadas, lo que demuestra que 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta para transportarse.

Este medio de transporte cada año adquiere mayor presencia en los hogares colombianos, entre los años 2003 y 2017 ha tenido un crecimiento del 200%.

La motocicleta ha logrado establecerse en más de 4,1 millones de hogares colombianos, más del 28,5 % del total de familias. El acceso a la motocicleta se ha generalizado entre los estratos económicos más bajos, casi el 54 % de los nuevos compradores de motos pertenecen a hogares de los estratos 1 y 2.

Al ser un vehículo utilizado por un número significativo de personas en los estratos más bajos, se puede considerar como un elemento importante de inclusión social y por lo tanto como un mecanismo clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las clases menos favorecidas.

 

Gana el producto nacional

Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a enero de 2018, el 33,63% son de 111 a 135 cc; el 32.60% son de 0 a 110 cc; el 13,33% son de 136 a 150 cc; el 11,39% son mayores a 180 cc; y el 9,05%, de 151 a 180 cc.

Las cifras de la DIAN a agosto de 2017 indican que las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 94% del total del mercado, mientras que las motocicletas importadas representan solo el 6% del total de mercado, las cuales son en su mayoría de alta gama y de uso deportivo.

Las motocicletas importadas en Colombia tienen a China como principal país de origen, con una participación del 63,21%, equivalente a 11.540 unidades, seguida por Brasil, con 1.809 unidades importadas, India, en tercer lugar con el 9,13% de participación e Indonesia, en el cuarto con el 7,84% equivalente a 1.432 unidades; en el último puesto del ranking de los principales cinco países se encuentra Alemania con el 3,3%.

En cuanto al origen del material CKD importado para las motocicletas ensambladas en Colombia, se observa que India es el principal país de importación con una participación del 50,2%, seguido por China con 99.800 unidades y 32,4% de participación; en tercer lugar, Taiwán con 6 puntos porcentuales de participación, equivalente a 19.165 unidades además de Tailandia, en el cuarto lugar, seguido por Indonesia con 2,8 % y 2,6% respectivamente.

 

 

Las más vendidas

Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del 24.27%; en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha 17,09% y Honda que ocupa el tercer lugar con el 17,80%.

Las matrículas de motocicletas por marca acumulado a enero 2018 según el RUNT tuvo el siguiente comportamiento: en cuarto lugar, AKT cuenta con el 13,89%; Suzuki ostenta el quinto lugar, con el 7,89%, seguido por Kymco con 4,32%; la marca de motocicletas Victory en el séptimo lugar (3,98%), mientras en el octavo lugar está Hero con 3,81%; TVS ocupa el noveno lugar con una participación del 3,29% y Kawasaki en el décimo puesto con 0,73%; el resto de las marcas representan el 2,3%. La empresa Auteco con las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory, tiene una participación del 33,6%. Por último, el Grupo Corbeta con las marcas AKT (AKT, TVS y Royal Enfield) cuentan con el 17,4%.