BENEFICIARÁN A CERCA DE 60.000 ESTUDIANTES
Garantizan $2.7 billones para las universidades Distrital y Nacional

Foto cortesía
La estampilla aprobada por medio de un acuerdo del Concejo de Bogotá estará vigente por 30 años

______________________

Para garantizar recursos para las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional por los próximos 30 años, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el acuerdo que establece la nueva estampilla que garantizan $2.7 billones.

“Estamos muy felices de canalizar unos recursos billonarios a la educación superior en Bogotá. En equipo con el Concejo establecimos que en los próximos 30 años vamos a entregar a la Universidad Distrital 1.9 billones de pesos y a la Universidad Nacional 815.000 millones de pesos”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Con el recaudo de la “Estampilla Universidad Distrital Francisco José De Caldas 50 Años” se espera tener nuevos recursos por $2.7 billones de pesos aproximadamente.

“Estos recursos que se le canalizarán a la educación superior buscan que las universidades ofrezcan más oportunidades de estudio a nuestros jóvenes, además permitirán que nuestra ciudad tenga mayor conocimiento y competitividad”, afirmó el mandatario de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, los dineros se distribuirán de la siguiente manera: 70 por ciento para la Universidad Distrital y 30 por ciento para la Universidad Nacional.

“No es con carreta que se construye igualdad, es con proyectos concretos como este que le canalizan recursos efectivos a las universidades. Esta es la manera como abrimos más oportunidades para los jóvenes de menores recursos que necesitan ir a la universidad pública”, recalcó el alcalde de Bogotá.

El porcentaje de recolección será del 1.1 por ciento sobre los contratos suscritos con las secretarías y entidades del Distrito, y con la Universidad Distrital.

“La anterior estampilla llegaba a un valor máximo para la Universidad Distrital de 200.000 millones de pesos, ahora estamos hablando de 2.7 billones en un periodo largo de tiempo y que le da a las universidades un apoyo muy importante. Además, es la primera vez que esta estampilla le aporta a la Universidad Nacional”, sostuvo por su parte la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Para este año se espera que la Universidad Distrital reciba 38.000 millones de pesos y la sede Bogotá de la Universidad Nacional, 16.000 millones por el cobro de la estampilla.

Estos recursos beneficiarán a cerca de 60.000 estudiantes de las dos universidades y permitirá mejorar la calidad de la educación, infraestructura, entre otros.

Los recursos que llegarán a la Universidad Distrital serán invertidos en ampliación de cobertura de la institución, asimismo en el mantenimiento y ampliación de las plantas físicas como equipos de laboratorio y suministros de materiales.

Otra de las apuestas con estos recursos es la promoción del Fondo de Desarrollo de Investigación Científica y fortalecimiento y desarrollo de doctorados, además de la Red de Datos y TIC.

“Esta estampilla es el puente entre la universidad y la ciudad. Es un gesto muy importante que va a redundar en el desarrollo académico y humano de la universidad”, destacó el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García.

Los recursos que entrarán a la Universidad Nacional se invertirán en intervenciones a las edificaciones declaradas por la Nación como bienes de interés cultural del orden nacional, en la Sede Bogotá.

También se adelantará la recuperación y mantenimiento de los bienes inmuebles de la planta física de la Ciudadela Universitaria de Bogotá.

Además, se realizarán inversiones en nuevas construcciones, laboratorios e institutos de investigación.

“Creo que esta es una buena noticia que todos debemos compartir. Vamos a tener más oportunidades en Bogotá en aspectos como calidad en la educación y ambientes de aprendizaje. No hay un mejor momento que el actual para invertir en educación, es necesario y apremiante”, concluyó el vicerrector de la Universidad Nacional, Jaime Franky Rodríguez.