Cambios en curules afro son necesarios | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Domingo, 18 de Febrero de 2018
Redacción Política
En el actual Congreso de la República estos escaños fueron presa de una guerra de demandas

____________________

Los dos escaños que por circunscripción especial tiene la población afrocolombiana en la Cámara de Representantes fue uno de los mayores lunares en el Congreso que está por finalizar su periodo, pues su elección estuvo marcada por las demandas. Como consecuencia una de estas curules apenas pudo ser ocupada en agosto pasado tras estar más de un año vacía. Hay quienes consideran que por politiquería e intereses nada claros se está manoseando esta vocería, y por ello dicen que si no hay cambios es mejor acabarla.

Sobre el particular Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón, dijo a EL NUEVO SIGLO que estas curules “desde la segunda elección siempre han estado en manos de los movimientos mafiosos, así las personas sean de piel negra, representan es a esos partidos mafiosos, no representan a sus comunidades. Están utilizando las curules en beneficio de esos movimientos políticos mafiosos”.

Añadió que “el otro tema es que esa explosión de candidatos tan grande lo que está demostrando es que hay un gran desempleo en las comunidades afro y la gente ve esas curules como una posibilidad de acceder a trabajo y acceder a ingresos fáciles desde el Congreso. Pero no tienen trabajo social, no tienen liderazgo social”.

Mosquera dijo que si bien los consejos comunitarios están avalando los candidatos, “la gente busca un consejo comunitario, no son los consejos los que dicen ‘vamos a conquistar el espacio en nombre de nuestro pueblo’, porque ahí todos los consejos se unirían para buscar la representación común. Son candidatos que viven en las ciudades, que buscan el aval de un consejo para hacerse representar”.

Por ello el dirigente afrocolombiano dijo con pesar que “esas curules así como están si no se reglamentan sería mejor que se eliminaran y debemos es crear un partido político afrocolombiano que organizadamente movilice a nuestras comunidades para que obtenga la representación que sus votos le merezca. Así como están esas curules lo que hacen es generar división, generar oportunismo y frustración en la población afrocolombiana”.

Qué pasó

El pasado 24 de agosto se posesionó la ex señorita Colombia, Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, en la curul que desde julio del año 2016 estaba vacía,  cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Moisés Orozco al determinar que el aval que le otorgó la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) tuvo lugar en un momento en el que se había visto afectada la vigencia de la inscripción de esa organización ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Posteriormente, Orozco presentó una tutela por medio de la cual pretendía recuperar su condición  de representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Afrodescendientes para el período 2014 – 2018. No obstante el Consejo de Estado desechó los argumentos expresados en este recurso y confirmó el fallo.

Poco después de que en marzo de 2014 fueran elegidos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco para ocupar las dos curules afro en la Cámara, se desató una verdadera batalla jurídica a través de demandas que, entre otras, argumentaban que estas personas no representaban a la población, teniendo en cuenta que en el momento de la elección Funeco había visto afectada la vigencia de la inscripción ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior. Además Orozco y Bustamante eran de tez blanca.

Sin embargo, Orozco por la vía de la tutela se logró posesionar en la curul en febrero de 2015, en la cual se mantuvo hasta mediados del año 2016, cuando el Consejo de Estado determinó anular su elección.

En el caso de la señora Bustamante un fallo favorable del Consejo de Estado no tuvo ningún efecto porque ella falleció en marzo del año 2016 sin que pudiera posesionarse gracias a una tutela que cuatro meses antes había fallado  el conjuez Diego León Villamarín, del Consejo Superior de la Judicatura.

La curul de Bustamante fue ocupada finalmente por Álvaro Gustavo Rosado Aragón en mayo  de 2015, casi un año después de ser instalado el Congreso, por el lío de las demandas.