Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, le rindió un homenaje al escritor José Eustasio Rivera en los 130 años de su nacimiento. “En un lugar que siempre será discutido históricamente, entre Neiva y lo que es hoy el municipio de Rivera, nació el 19 de febrero de 1888 -hoy hace 130 años- uno de los más grandes escritores de Iberoamérica y de los primeros en denunciar abierta y valerosamente los criminales abusos contra decenas de miles de nuestros compatriotas en la oprobiosa ‘bonanza del caucho’, a comienzos del pasado siglo XX. Y el primero en adelantar debates de fondo en el Congreso de la República contra los exagerados beneficios a las multinacionales concesionarias del petróleo en los años 20. Y lo hizo como Representante a la Cámara de su tierra, el Huila, y por el Partido Conservador, que estaba en el poder en esa década”, recordó el senador huilense.

Planes para Mocoa

Gracias a estudios de riesgo detallados, en Mocoa ahora se podrán definir planes y proyectos a futuro para diseñar obras de mitigación y planes de reacción precisos y eficaces que eviten otra tragedia como la que se presentó el 30 de abril y 1 de mayo de 2017 en la capital del Putumayo. Este es el principal resultado de la Mesa Técnica Ambiental de Mocoa en la que se revisaron las obras de reducción y mitigación de riesgo para la ciudad y se conocieron los avances en materia de datos y diagnósticos entregados por el Servicio Geológico Colombiano. Igualmente ahora habrá  mayor calidad y frecuencia de la información producida desde el Ideam y avances en los estudios de riesgo presentados por el DNP.

Promueven descentralización

A través de un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 357 de la Constitución se busca fortalecer el proceso de descentralización de Colombia. Con el concurso de las distintas bancadas, se tramita una iniciativa que pretende garantizar la continuidad del proceso de descentralización política, a través de la transferencia de recursos del Gobierno central hacia las entidades territoriales. Esa medida es imprescindible para la democracia participativa, la participación real, legitimidad del mismo sistema político y la garantía del cumplimiento de los principios del Estado, como lo dispone el artículo 1° de la Constitución Política.

Visita diplomática

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recibió la visita del vicecónsul de la embajada de Cuba en Colombia, Kendry Sossa Mena, quien cumplió una agenda preparatoria para la participación de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Verano manifestó que el vicecónsul se mostró muy interesado en la seguridad de su delegación deportiva, la utilización de las canchas para las prácticas, alojamiento y alimentación. También hizo un recorrido por los escenarios que se utilizarán en los juegos que congregarán a los países de Centroamérica y del Caribe. “Estaremos entregando a la delegación de Cuba, y a todas las delegaciones participantes, nuestro apoyo absoluto para que tengan la máxima comodidad en los próximos juegos. Ellos están preparando una excelente representación deportiva y eso nos indica que vamos a tener unas competencias de alto nivel”, dijo el mandatario.