Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Política

El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, tras la captura esta semana del ex senador Plinio Olano, quien se venía desempeñando como Director Ejecutivo de esa organización, designó como encargada a Ana María Aristizábal Osorio, quien se venía desempeñando como Subdirectora de Fortalecimiento Territorial. Olano, precisamente, compareció ayer ante los magistrados en el marco de un proceso en su contra relacionado con el escándalo de Odebrecht.

Repensar el Icetex 

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara y cabeza de lista de Cambio Radical al Senado, dijo que el encarecimiento de la educación superior hace que se acuda a créditos con el Icetex, que ahora tiene cerca 403 mil usuarios y de ellos el 13% está en mora. “Estamos enfrentando una bomba social”, enfatizó. En su opinión, “es horroroso estudiar en Colombia, un país en donde el financiamiento de la educación pública es cada vez más precario”. Por ello propuso repensar el Icetex porque, en su criterio, “perdió su función social y ahora se parece más a una institución financiera que capitaliza de intereses en los préstamos a los estudiantes y les genera cargas onerosas a los morosos que terminan agobiándolos con deudas impagables para sus familias”.

Por la población carcelaria

“Desde que llegué a esta cartera, siempre tuve la convicción de que trabajar para la población privada de la libertad sería prioridad”, dijo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en el acto de lanzamiento oficial del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para la población de reclusos. El acto se llevó a cabo en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor. Con esta iniciativa el Gobierno busca unir esfuerzos para brindar acompañamiento y asesoría relacionada con el sistema general de pensiones, buscando ofrecer alternativas a las personas recluidas en los centros penitenciarios y carcelarios, en su etapa de la tercera edad.

Pidió mano dura

El segundo vicepresidente del Senado, Antonio José Correa Jiménez, del partido Opción Ciudadana, respaldó la decisión de la Fiscalía en cuanto a expedir órdenes de captura contra los principales cabecillas del Eln por los atentados contra la infraestructura vial, la población civil y la Fuerza Pública en el reciente ‘paro armado’. “Es importante que el ente acusador ejerza sus funciones y que todos aquellos que insistan en nombre del Eln en atacar de manera cobarde a la sociedad civil, al Ejército, puentes y demás, deben ser puestos tras las rejas”, precisó el congresista.