10 puntos esenciales para la economía en 2018 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 19 de Febrero de 2018
Redacción Economía
Muchos de los temas solo serán tratados por el nuevo Gobierno que se posesione en agosto, pues requieren de proyectos que deben ser analizados y aprobados por el Congreso
_________________________

Una dura tarea tendrá el próximo gobierno para enderezar el rumbo alicaído de la economía, sobre todo cuando se comprueba el poco crecimiento de 2017 de 1,8%. Entre los puntos que se deberá emprender desde la Casa de Nariño junto con el Congreso, está el de elevar el PIB, mantener la política monetaria, elevar o no los impuestos, atajar el hueco fiscal y desarrollar los TLC’s. Pero como si esto no fuera suficiente, la Administración deberá  emprender reformas a las pensiones y al problema laboral, así como al sistema de salud.

1. Crecimiento económico

Luego de un año de bajo rendimiento de la economía colombiana enmarcado en el pesimismo empresarial y la baja confianza de los consumidores que dio como resultado un crecimiento de 1,85, el Gobierno nacional considera que “2018 será el año de la recuperación de la economía colombiana. Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han incrementado su pronóstico de crecimiento para el PIB en este año. Eso demuestra que las condiciones para una sólida reactivación de la economía se están afianzando”, concluyó la ministra María Lorena Gutiérrez. A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que “me reuní con la junta directiva de la ANDI, hemos hecho cosas muy importantes para el sector industrial como la eliminación de los aranceles a la totalidad de los insumos y las materias primas que se utilizan en el país, pero que no se produzcan en Colombia”. El Gobierno planeta un crecimiento de 2,7% para 2018

 

2. Pensiones

No hay duda que en la agenda de la economía para 2018 y sobre todo para el nuevo Gobierno que se posesione en agosto, el tema de las pensiones es fundamental. Para los analistas el país requiere de un reforma estructural al sistema de pensiones que lo haga más equitativo y eliminen las distorsiones que existen por los subsidios que se dan a las mesadas altas en algunos sectores, además de acabar con los regímenes especiales que lastiman el Presupuesto Nacional. La decisión será obviamente de la nueva administración. Los analistas señalan que hay que desactivar esa bomba social.

 

3. Parafiscales

Según ANIF, hay que desmontar el 4% de sobre carga de la nómina en lo que tiene que ver con las Cajas de Compensación Familiar. En 2012 el Gobierno ya lo hizo con los pagos de SENA, ICBF y salud que se abarataron 13,5 puntos, pero se bajó de un sobre costo del 63% a uno del 50%, por lo que hoy un empresario debe pagar un 50% del salario mínimo para contratar por los incrementos en cesantías, primas en junio y fin de años, subsidios de transporte y pagos en salud y pensiones. Para ello se necesita no solo de voluntad política sino de alta gobernabilidad.

 

4. Impuestos

El recaudo de impuestos en Colombia totalizó el cierre de 2017, $136,7 billones. En enero de 2018 la DIAN reportó que el recaudo bruto para la Nación superó los $16 billones. Según datos de la entidad, la cifra se incrementó en un 6,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el monto recaudado superó los $15,1 billones la entidad, la variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó un incremento de 15,6%, pasando de $5,97 billones en 2017 a $6,9 billones en 2018, registrando una participación de 6,1% en la variación. Se espera además que por gestión de la DIAN en la lucha contra la evasión y la elusión se logre un importante ingreso dotante 2018 al igual que con los controles a los capitales de colombianos en el exterior.

 

5. TLC

Para muchos analistas Colombia no ha aprovechado en buena forma los Tratados Libre Comercio que tiene suscritos con varias naciones y grupos económicos. Para el exministro Carlos Ronderos, los TLC hacen parte de una colección de documentos que fueron firmados para el recuerdo y quizás para la fotografía, pero al parecer, jamás para ponerlos a funcionar y sacar adelante tanto lío de déficit y para sumar o multiplicar los ingresos corrientes de la nación. Hoy el país sigue asustado, lleno de acertijos y pensando más con el deseo que con la razón porque mientras más productos americanos y europeos empiezan a entrar, Colombia exporta de manera tímida y tacaña, todo por no hacer una tarea de vieja data y que tiene que ver con las homologaciones sanitarias, con aprender cómo se vende y por no desarrollar vías e infraestructura para el progreso.

 

6. Política Monetaria

Luego de un año como 2017 en el que las tasas de interés de referencia del Banco de la República se redujeron en 300 puntos básicos, el Emisor anunció que el ciclo para reducir más la tasa de referencia había terminado. Igualmente, el Emisor redujo su tasa de Política Monetaria en 0,25%, dejando el nivel en 4,50%. Los analistas esperan que haya una nueva reducción en lo corrido del primer semestre y que la tasa de interés del Banco Central se ubique en niveles de 4,25% al cierre de 2018.

 

7. Inflación

La meta de inflación para 2018 está ubicada en el punto medio de la meta rango del Banco de la república de entre 2% y 4%. Para el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, es posible que se sigan teniendo buenas noticias en materia de costo vista. Enero fue un mes bueno y la información que se tiene sobre lo corrido en febrero es que los precios siguen ajustándose. La apuesta del Emisor, que luego de tres años no ha logrado cumplir con la meta, es que el índice de Precios al Consumidor se ubique en el punto medio de la meta rango, es decir 3%.

 

8. Déficit Fiscal

Luego del campanazo de Standard and Poor’s en diciembre, otra de las calificadoras de riesgo, Fitch Ratings anunció que “el Gobierno probablemente necesitaría aprobar otra reforma tributaria o reducir significativamente el gasto” para cumplir con la regla fiscal en el 2019, mientras que para este año podría cumplir sin problemas la meta de 3,1% de déficit. La calificadora advirtió que incluso “suponiendo que los precios del petróleo se mantengan por encima de US$60 por barril, los niveles de producción de Ecopetrol continúan aumentando y la actividad económica aumenta, los ingresos por sí solos no serán suficientes para alcanzar el objetivo de déficit”.

 

9. Reforma laboral

Uno de los temas que más afecta el aparato productivo y con ello a la economía e la informalidad laboral en el país que ronda según cifras recientes más de 58% (medida a través de la relación Cotizantes PILA/PEA del 42%)". "El objetivo de mediano plazo (a 3-5 años) debería ser lograr tasas de formalidad laboral cercanas a los registros de Chile (un 70%) y, en el largo plazo (a 8-10 años), registros como los de España (90%)".

 

10. Reforma a la salud

Uno de los temas que más interesan a los colombianos es el que tiene que ver con la salud, su calidad y cobertura, asuntos que hasta ahora no son de la completa satisfacción de los usuarios, la salud en Columbia luego de lo sucedido con Saludcoop, a juicio de analistas necesita una reforma que la haga más eficientes, accesible a todos los colombianos. Otro tema que queda para el nuevo Gobierno.