Urge reglamentar ley de vivienda: Fasecolda | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Sábado, 20 de Enero de 2018
Redacción Economía
La situación de emergencia que se vive en Cartagena por el desalojo de 16 edificaciones en riesgo de colapsar, muestra que la legislación colombiana para proteger a quienes habitan esos lugares sigue siendo del siglo XIX. 

____________

La decisión adoptada por la Alcaldía de Cartagena de desalojar 16 edificios que presentan problemas estructurales y que podrían colapsar en cualquier momento, dejó al descubierto la falta de reglamentación de algunos apartes de la llamada Ley de Viviendas Seguras que fue expedida por el Congreso en agosto de 2016.

Esta situación causó un enfrentamiento entre el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega y los aseguradores quienes sostienen que no se entiende porqué luego de casi dos años la norma que va en defensa de los compradores de vivienda no está aún en operación.

El presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, Jorge Humberto Botero, señaló que es sospechoso que aún el Gobierno no reglamente la Ley de Vivienda Segura, que les garantice a los ciudadanos una protección frente a situaciones como las que se está denunciando en la capital de Bolívar.

Es urgente que desde el Gobierno nacional se tome una decisión pronta a esta situación. Lo verdaderamente urgente es la reglamentación, ya va año y medio y no ha pasado.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Ante la situación que se vive en Cartagena por la orden de desalojo de 16 edificios, a quién puede recurrir la ciudadanía para buscar la defensa de sus derechos?

JORGE HUMBERTO BOTERO: Con el colapso hace cinco años del edificio Space en Medellín el Gobierno se percató de que no había instrumentos adecuados y expeditos para proteger a los compradores de vivienda en caso de que la adquisición de su lugar de habitación presentara problemas estructurales o colapsara y presentó con buen tino un proyecto de ley para garantizar la seguridad de la vida y la inversión de los compradores. La iniciativa fue aprobada en agosto de 2016 y hasta ahora no se ha aplicado por falta de reglamentación de algunos de sus apartes.

 

ENS: ¿Qué ha pasado desde entonces?

JHB: La Ley no sido reglamentada en su totalidad lo que no les da a los usuarios la posibilidad de tener mecanismo de protección, defensa y reclamación frente a estos hechos, pues no está vigente. Esta situación es aprovechada por constructores informales, por lo que urge que se realice la reglamentación en el menor tiempo posible y el Gobierno dice que los constructores ilegales no hay protección.

 

ENS: El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, señala que la Ley cuenta con todos los aseguramientos necesarios para los inmuebles que están dentro de la legalidad. ¿Qué hay de cierto en ello?

JHB: El Ministro de Vivienda dice que esta es una presión de la industria aseguradora para expedir pólizas. Pero no es así, el sector no busca que se impongan seguros que no son necesarios o útiles y que no beneficien a nadie. Lo que pedimos es reglamentar que da garantías al comprador de vivienda de que adquirió un bien seguro. Nos parece irresponsable y sospechoso que el Gobierno no haya reglamentado la Ley. Sin ella, las familias en Cartagena no tienen cómo recuperar su patrimonio.

 

Costos de seguros

ENS: Se tiene el convencimiento de que con los seguros se aumenta el precio de compra de la vivienda. ¿Es cierto?

JHB: Eso es lo que dice el Ministro, que los seguros encarecen el valor de la vivienda, pero la relación del costo del seguro con el valor de la casa o el apartamento es mínima.

 

ENS: ¿Qué gestión ha hecho el gremio para llamar la atención del Gobierno sobre este tema?

JHB: He escrito, he pedido audiencias, sin que me sean concedidas para poner en conocimiento de las autoridades estos hechos que ponen en riesgo la vida y el capital de muchos colombianos. Es más hemos pedido desde Fasecolda a través de documentos que se reglamente el aparte de la Ley con el fin de proteger a los compradores de vivienda de esas compañías constructoras que aparecen y cuando termina un proyecto dejan de existir, dejando a los compradores sin quien les responda por desperfectos o daños. Eso ocurre muy a menudo y con empresa que no son constructoras reconocidas y serias que si trabajan bien.

 

ENS: ¿Qué fórmulas pueden existir para proteger a estas personas?

JHB: Debe haber garantías de distintas maneras como avales bancarios, de tipo fiduciario, pólizas de seguros, entre otros. Es decir que la gente sienta que la inversión que hizo tiene un respaldo. De no reglamentarse la Ley ase estarían dando soluciones del siglo XIX.

 

ENS: ¿En el caso del edificio Space que ha pasado?

JHB: Han pasado cinco años desde el colapso de esta edificación en Medellín y muchos de los damnificados no han recibido las ayudas ofrecidas en el momento de la tragedia.

 

Puente Chirajara

ENS: ¿Sobre la caída del puente de Chirajara en la vía al Llano, los seguros de las empresas estaban vigentes?

JHB: Tal como lo ha comunicado la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el concesionario contaba con los seguros exigidos por el Gobierno para este tipo de proyectos, tales como: póliza de Cumplimiento, Responsabilidad Civil y Todo Riesgo Construcción, con el fin de proteger el patrimonio. Igualmente, los trabajadores se encontraban afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, ellos recibirán la atención médica requerida y los familiares de las personas fallecidas, las indemnizaciones a través de una pensión vitalicia. Desde el momento de siniestro, las aseguradoras se encuentran estudiando los hechos con el fin de definir las responsabilidades a que haya lugar. Este tipo de sucesos nos demuestra que a pesar de su improbabilidad, sí ocurren, y para ello existe el seguro como mecanismo de protección personal y patrimonial.