Sigue discusión por peajes en Urabá | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Enero de 2018
Redacción Política
Mientras el gobernador Pérez declaró que "fue Álvaro Uribe quien contrató los peajes durante su periodo presidencial", el expresidente Uribe señaló que "este Gobierno se ha excedido en muchas partes del país".

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Luis Pérez dijo que Álvaro Uribe firmó el contrato en 2010 y criticó el papel de la Fuerza Pública ante los disturbios. Propondrá que solo se cobre uno.

Lo hizo en una alocución televisada por el canal regional Teleantioquia, en la que dijo que sintió dolor por los hechos ocurridos el 5 de enero.

“No observé una eficiencia inmediata de nuestra policía y el Ejército. Nos duele decirlo: durante esas 24 horas resultaron más efectivos los pandilleros que nuestra Fuerza Pública”, señaló el mandatario departamental.

El Gobernador reafirmó las denuncias que han hecho sus funcionarios de que pandilleros enemigos de la zona se unieron para hacer daño, apoyados por dineros, alimentos y drogas suministradas por el Clan del Golfo. Además, denunció que “contrataron expertos en redes sociales para crear caos, a futuro tenemos que reaccionar, no podemos dejar que por las redes sociales nos hagan daño en el orden público”.

Pérez también criticó que haya faltado apoyo para el Comité Cívico que convocó un paro pacífico contra el cobro de los peajes. “La ciudadanía en esencia no se ha pronunciado. Se expresaron unas bandas violentas, que no es el camino”, manifestó.

“No permitiremos que el miedo se reproduzca en ese bello territorio”, agregó. En su discurso, transmitido por Facebook, Pérez también dijo que “quien contrató las obras para la doble calzada en la que están incluidos los peajes de Chaparral, Riogrande y Cirilo fue Álvaro Uribe, durante su periodo presidencial en 2010, pero que las obras comenzaron en 2011, en la presidencia de Juan Manuel Santos. Y que ni los alcaldes locales ni el gobernador de la época, Sergio Fajardo, se opusieron.

Entre tanto el expresidente Álvaro Uribe, dijo, “la verdad este  el Gobierno se ha excedido en muchas partes del país, no solamente en Urabá. Segundo, nosotros contratamos los estudios finales para la carretera del río Atrato a Panamá, este gobierno eliminó eso. Tercero, contratamos el puente sobre el río Atrato, este gobierno eliminó eso. Cuarto, nosotros contratamos la doble calzada del Eje Bananero, apenas están empezando”.

Y añadió, “una aclaración que quiero hacer, nosotros no definimos estos peajes que ha definido este Gobierno. Yo creo que el Gobierno tiene que hablar con la comunidad de Urabá y mirar cómo se hacen unos alivios. Por ejemplo, el peaje que a mí me tocó en Copacabana, Antioquia, que tuvo tanta oposición, finalmente, ¿qué se hizo?: los que pagaban un peaje no pagaban el otro. Yo creo que a los peajes hay que buscarles su reubicación o alivios, a mí me tocó en Cúcuta reubicar unos peajes, porque cuando los pusimos inicialmente se convirtió en algo muy pesado para la comunidad”.

Anotó además que “yo creo que deberían buscar unos acuerdos, por ejemplo, los dos peajes que hay en el Valle de Aburrá en el norte, los que pagan un peaje ese pago se los descuentan del siguiente; alguna opción hay que buscar, pero lo que más se requiere ahí es el diálogo. Yo recuerdo mi diálogo con la comunidad de Cúcuta, con la comunidad del norte del Valle de Aburrá, inclusive”.

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