Seis películas latinoamericanas en el festival Sundance | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 20 de Enero de 2018
Vivián Murcia G.*
El festival de cine independiente más importante del mundo abre paso al audiovisual de Latinoamérica. Cuba, Argentina, Brasil, estarán presentes con diversas producciones. Los largometrajes fueron seleccionados entre más de 4.000 propuestas

_____________
 

NUEVAS producciones latinoamericanas tienen su debut mundial en la edición 2018 del Festival de Cine de Sundance, que se celebra entre el 18 y el 28 de enero en la ciudad estadounidense de Utah. Este evento es organizado por el Instituto Sundance, organización sin ánimo de lucro, fundado en 1981 por Robert Reford para impulsar el cine independiente. El certamen se ha consolidado como el encuentro más importante del cine independiente. En su última edición acercó a las salas a más de 70 mil personas.

Cinco de los doce trabajos seleccionados en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tienen participación latinoamericana, una representación diversa que presenta historias íntimas y universales.

La selección está compuesta por las brasileñas Benzinho de Gustavo Pizzi, una producción de Baleia Filmes, TvZero y Bubbles Project en coproducción con la uruguaya Mutante Cine que aborda el duelo materno ante la emigración de un hijo; y Ferrugem de Aly Muritiba con producción de Grafo Audiovisual en coproducción con Globo Filmes, un filme que gira en torno a los límites de la privacidad y las difusas reglas de lo compartido en internet.

También tendrá su estreno mundial en Sundance La reina del miedo, el debut como directora de Valeria Bertuccelli codirigido con Fabiana Tiscornia (Rei Cine, Patagonik; Argentina/ Snowglobe; Dinamarca), un filme centrado en una actriz en estado de ansiedad a punto de estrenar su nuevo y esperado unipersonal; y Tiempo compartido, el segundo filme de Sebastián Hofmann (Piano;México/Circe Films; Holanda), una comedia bizarra que explora los alcances del turismo.

Completa la participación regional la coproducción canadiense-cubana Un traductor, filme de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, directores cubanos afincados en Canadá, producido por Creative Artisans Media. Protagonizado por el brasileño Rodrigo Santoro e inspirado en hechos reales. Relata la historia de un profesor de literatura ruso, que deberá trabajar como traductor para los niños víctimas de Chernóbil que reciben tratamiento en la isla.

 Por su parte, en la Competencia Internacional Documental se exhibe la coproducción entre Alemania y Brasil Los limpiadores de Moritz Riesewieck y Hans Block, un filme que aborda la seguridad en la red y la limpieza digital.

 Los largometrajes integran el centenar de títulos que fueron seleccionados entre los casi 4 mil postulados. En las próximas semanas el certamen anunciará los títulos de cortometraje seleccionados entre los cerca de 9 mil recibidos.

 El cine latinoamericano que triunfa en Estados Unidos

Enero es un buen mes para el cine de Latinoamérica en Estados Unidos. Además del Festival de Sundance otros eventos reconocen el cine producido en la región. Este mes se anunciaron en Nueva York las películas ganadoras de la octava edición de Cinema Tropical, la organización que cada año selecciona lo mejor del cine latinoamericano para presentarlo ante público estadounidense.

 Este año se eligieron 25 títulos de diez países. La elegida como mejor película resultó ser la brasileña Arábia, dirigida por Affonso Uchoa y João Dumans y producida por Katásia Films. El premio a mejor dirección fue para el argentino Eduardo Williams por El auge de lo humano y la venezolana La soledadde Jorge Thielend Armand con producción de La Faena se alzó con el galardón a mejor ópera prima. También hubo una mención especial para el documental chileno El pacto de Adriana de Lisette Orozcoy dos premios para películas latino-estadounidenses: el mejor filme en esta categoría fue el documentalMemories of a Penitent Heart de Cecilia Aldarondo y hubo una mención para Ovarian Psicos de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski.

El buen momento del cine de Brasil

En una conversación al portal LatAm cinema, Carlos Gutiérrez, director y cofundador de Cinema Tropical resaltó que «por segunda ocasión consecutiva, una película brasileña se lleva el premio Cinema Tropical como mejor película latinoamericana del año (la ganadora del año pasado fue Boi Neon de Gabriel Mascaro), lo que confirma el buen momento de ese país sudamericano. Hay una nueva generación de realizadores en ese país que está experimentando artísticamente y cambiando las nociones tradicionales del cine brasileño».

Los títulos ganadores serán exhibidos en el Museum of Moving Image de Nueva York entre el 2 y el 4 de febrero.

El cine latinoamericano también cosechó premios en la costa oeste de Estados Unidos durante la edición número 29 del Palm Spring International Festival (PSIFF).  El evento se llevó a cabo entre el 2 y el 15 de enero y reunió 180 películas de 77 países. La actriz chilena Daniela Vega se llevó el premio FIPRESCI a la mejor actuación femenina en un film extranjero por la película Una mujer fantástica. El filme de Sebastián Lelio, además, recibió un mención especial en los Cine Latino Awards,  categoría ganada por la coproducción entre la colombiana 64-A films y la argentina AZ Films Matar a Jesús de Laura Mora.

______
Redacción El PortalVoz con información de LatAm cinema