Sancionadas las primeras leyes este año

Fueron sancionadas por el presidente Juan Manuel Santos las primeras cuatro leyes en el presente año, las cuales fueron aprobadas por el Congreso en el anterior periodo.

Se trata de la Ley 1880 por medio de la cual se aprueba el protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su apéndice y sus anexos I, II, III y IV, hecho en Madrid (España) el 4 de octubre de 1991, su anexo V, adoptado en Bonn (Alemania), el 17 de octubre de 1991 y su anexo VI, adoptado en Estocolmo (Suecia), el 17 de junio de 2005.

También la Ley 1879 por medio de la cual se aprueba el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, suiza, el 27 de noviembre de 2014.

También recibió sanción presidencial la Ley 1878 por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Igualmente fue sancionada la Ley 1877 por medio de la cual se extiende la vigencia para la emisión de la estampilla pro-universidad de La Guajira, contemplada en la Ley 1423 de 2010 que modifica la Ley 71 de 1986.

Con la Ley 1880 el Congreso ratifica la adhesión de Colombia al protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, por medio del cual los países parte se comprometen a la protección global del medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados y, mediante el mismo designan a la Antártida como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

En tanto que la Ley 1879 por medio de la cual se aprueba el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, busca facilitar el comercio mundial. Para ello, entre otros, cada miembro publicará prontamente la información sobre el particular de manera no discriminatoria y fácilmente accesible, a fin de que los gobiernos, los comerciantes y otras partes interesadas puedan tener conocimiento de ella.

Mientras que la Ley 1878 por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece, entre otros, que en todos los casos en donde se ponga en conocimiento la presunta vulneración o amenazada a los derechos de un niño y adolescente, la autoridad administrativa competente emitirá auto de trámite ordenando a su equipo técnico interdisciplinario la verificación de la garantía de sus derechos.