Nuevo cobro de valorización este año por carrera 7ª | El Nuevo Siglo
Foto Cámara de Comercio de Bogotá
Domingo, 8 de Enero de 2017
Redacción Web

Debido a que una de las principales obras que se deberán realizar para que comience a rodar el Metro por la Caracas en el año 2022 es la construcción de la Troncal Carrera 7ª, que servirá como vía alterna, este año se estructurará el cobro de valorización.

Al tiempo que la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Janeth Mantilla, advirtió desde finales del año pasado que se prepara el cobro de valorización porque la ciudad no tiene los suficientes recursos para las obras que se necesitan, en mayo se presentarán los proyectos de acuerdo al Concejo de Bogotá y donde la coalición mayoritaria que apoya al mandatario capitalino, Enrique Peñalosa, seguramente aprobarán las partidas.

Mientras el IDU reinició la construcción de la Avenida La Sirena que fue cancelada por los habitantes circunvecinos en 2013, ya están adjudicados los estudios y diseños para la adecuación al Sistema Transmilenio de la Carrera 7ª desde la Calle 32 hasta la Calle 200, ramal de la Calle 72 entre Carrera 7ª y Av. Caracas, patio portal, conexiones operacionales Calle 26, Calle 100, Calle 170 y demás obras complementarias.

Frente a las críticas porque tradicionalmente los ciudadanos pagan las obras y años después ven el desarrollo, la funcionaria dijo que a la gente no le importa pagar valorización siempre y cuando vean los resultados.

“El proceso de transformación urbana de Bogotá se ha iniciado y seguirá avanzando en 2017. Si 2016 fue el año de poner en orden la casa, destrabar las obras enredadas y planear de forma técnica el desarrollo vial de Bogotá para los próximos años, 2017 nos permitirá afianzar un proceso de transformación de la infraestructura de la ciudad. Seguiremos adelante con las muy importantes obras que se han venido anunciando (como la ALO, la autopista Norte, la carrera 7ª, las troncales, entre otras), y continuaremos trabajando sin descanso por recuperar la malla vial de la ciudad con recursos casi 20 veces más grandes que los que ejecutamos el presente año”, enfatizó la directora del IDU.

En cuanto a las obras que encontró el Gobierno frenadas se destrabaron 23, la funcionaria explicó: “La Sirena es una obra clave en el Plan de Acción para destrabar importantes obras que venían del pasado con grandes problemas de gestión y financiación. Hemos conseguido los recursos y realizado la gestión, un proceso muy complejo y dispendioso, que nos permite anunciar que 23 obras se destrabaron y estarán al servicio de los ciudadanos en los próximos meses. La Sirena es una de ellas, y muy pronto seguiremos mostrando logros en esta materia”.

Entonces, la semana pasada se reinició la construcción de la Av. La Sirena (calle 153) entre Carreras 7ª y 9ª y donde cinco aspectos fueron clave para destrabar las obras. “El papel de la comunidad fue muy importante en este proceso. Con una actitud proactiva y ejerciendo su acción de control ciudadano, se inició un diálogo que facilitó la búsqueda de soluciones en un clima de entendimiento muy adecuado cuando se presentan este tipo de inconvenientes. Por ello quiero dar las gracias por su actitud proactiva, su gran paciencia y por el interés que demostraron cómo los bogotanos están pendientes del desarrollo de su ciudad. Invito a la comunidad a seguir apoyando en el marco del respeto la labor del contratista en esta última etapa”, explicó Mantilla.

Se conoció que la Avenida la Sirena será entregada a la comunidad en marzo. “La disponibilidad de recursos y un minucioso proceso de planeación de los avances del proyecto, nos permitirán terminar pronto esta obra que en la actualidad tiene un avance del 75%. Durante las últimas semanas se han realizado 10 reuniones de seguimiento con la comunidad, para explicarle el estado del proyecto, las razones por las cuales fue suspendido y el proceso de reinicio y cierre. De la misma forma se encontraron alternativas para mitigar los inconvenientes y para llegar a una solución que hoy se presenta a la ciudad”.

En este sentido, el equipo del IDU tiene instrucciones precisas para hacer un seguimiento detallado de los avances de la obra y este ejercicio de trabajar de forma coordinada entre contratista y administración, con el apoyo de los ciudadanos se mantendrá hasta finalizar esta y las demás obras que están en construcción.