Ocupación UCI para covid está en 93%: Secretaria de Salud | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 15 de Enero de 2021
Redacción Web

La alcaldía y la Personería de Bogotá volvieron a encontrarse en sus versiones con respecto a la ocupación UCI. De acuerdo con la versión de la Personería, las solicitudes de camas UCI en el momento superan la capacidad que tiene el distrito.

La acusación no es menor. La misiva del ente de control afirma que, "la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, reporta que existían 349 solicitudes en tramites de cama UCI-COVID, lo que estaría superando, la disponibilidad reportada en Saludata (121)".

Al respecto, este viernes el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que las UCI de pacientes covid tienen una ocupación de 93%, mientras que las UCI para otras patologías, que incluye el covid, tienen una ocupación de 91%.

En una rueda de prensa, el funcionario aclaró que "no queremos estar en el 99%, no queremos llegar a ese punto, pero con las medidas que se han venido adoptando en Bogotá se podrá evitar un verdadero colapso y pasar este segundo pico".

En ese sentido, enfatizó en que si hay camas disponibilidad en las UCI porque ya que el Distrito ha logrado abrir 170 nuevas camas desde inicios de enero y se ha realizado movimiento de maquinas. 

"No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico", puntualizó.

Por lo tanto, hizo un llamado a la Personería a ceñirse a los datos y no desinformar a la ciudadanía. "Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia", aseveró.

Con respecto a un posible desabastecimiento de medicamentos para atender la pandemia, Gómez afirmó que en Bogotá no existe una UCI cerrada por este tipo de problemática y agregó que, si red privada presenta esta situación, pueden informar a la Alcaldía "para atender el desabastecimiento en un lugar específico". 

En las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de Bogotá, la Secretaría de Salud aseguró que no ha encontrado que a las camas les falten ventiladores.

La entidad realiza un seguimiento presencial permanente a las instituciones que prestan servicios de salud, para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar necesidades y dificultades.

La versión de la Personería 

“La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada", indicó el Personero Distrital, Julián Pinilla Malagón y añadió que "el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año".

Adicionalmente, la comunicación de la Personería sostiene que la demanda de camas UCI esta semana ha sido de 349 camas, 188% más que las 121 disponibles de acuerdo con la información provista por Saludata. Y adicional a la cifra, de acuerdo con el ente de control las UCIs no son funcionales, "toda vez que no cuentan con respiradores ni con el personal".

La respuesta de la alcaldía

La alcaldesa de Bogotá contestó por medio de Twitter que la Personería confunde trámites para pedir una cama UCI con el porcentaje neto de ocupación. El primero no representa directamente cuál es la ocupación con la que terminará el día. Esto es porque a los ingresos se les restan las salidas, fallecimientos y traslados, lo que afecta el consolidado. 

Al hacer un balance con solo la cifra de trámites puede darse la sensación confusa de que la ciudad superó su capacidad. 

Sin embargo, la mandataria no hizo referencia al apartado de medicamentos que escasean ni las camas UCI no funcionales.