“Cifras demuestran claramente que Compensar está saludable” | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reitera que no se está buscando estatizar el sistema y que, por el contrario, se insiste en que se continúe con uno mixto. /Foto - Catalina Olaya
Viernes, 12 de Abril de 2024
Redacción Política

LA POSIBILIDAD de que la EPS Compensar sea liquidada no es cercana. Por el contrario, la entidad muestra cifras saludables. Así lo indicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al hacer un balance de las medidas que ha tomado el Gobierno en las últimas dos semanas, incluyendo la intervención de tres EPS y el inicio de la expedición de diez decretos, uno de los cuales permitiría el giro directo de recursos a las clínicas y hospitales.

En entrevista con este Diario, el titular de la cartera insiste en defender la validez del informe de la Contraloría General sobre nueve billones de pesos que se habrían desviado del gasto en salud, en tanto que replica que no está buscando estatizar el sistema ni utilizarlo como plataforma electoral para el 2026.

EL NUEVO SIGLO: La pregunta que todo el país se hace es: ¿para qué envió al Congreso un proyecto de reforma?, si el Gobierno podía tomar las medidas aplicadas en las últimas semanas sobre EPS y el sistema, así como las contempladas en los 10 decretos anunciados esta misma semana.

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO: El Gobierno ha sido claro en buscar una posibilidad consensuada para la reforma a la salud. Por supuesto, hay posibilidades de actuar a través de las leyes y, especialmente, podemos hablar de la sentencia T 760 del 2008, la ley 1438 del 2011 o la ley estatutaria.

Pero para poder hacer una reforma como la planteada por el Gobierno, y para poder hacer esos cambios, se necesitan algunas cosas supremamente claras, por ejemplo: la eliminación de la integración vertical, para eso necesitamos una ley, por ejemplo.

Para que se puedan transformar las EPS en gestoras, que pasen de ser aseguradoras financieras a que solamente sean aseguradoras de salud, pues también se necesita la ley.

Entonces, por esa sencilla razón hay muchos puntos, solamente doy dos ejemplos. Para esos puntos es fundamental tener una reforma a la salud.

ENS: ¿Ve posible una resurrección de la reforma a la salud o sería mejor pensar en una nueva, consensuada, para presentarla el 20 de julio, más corta y con un mensaje de urgencia?

GAJ: Todo a su tiempo. Estoy muy optimista de la decisión que tome la mayoría del Senado. Estoy convencido que la mayoría del Senado va a ser muy responsable en la decisión que va a tomar y, seguramente, tendrá la oportunidad el Senado de estudiar en detalle la reforma.

¿Estatizar el sistema?

ENS: Tras la intervención de tres EPS en menos de 10 días y la solicitud de otra para que sea liquidada ¿El Gobierno está buscando desmantelar el actual sistema de salud y pasar a uno nuevo totalmente estatizado, al estilo del tristemente célebre Seguro Social?

GAJ: De ninguna manera, lo único que estamos haciendo acá es lograr solucionar los problemas que se le puedan estar presentando a las EPS. Eso no es ninguna intervención y de ninguna manera una liquidación.

ENS: La oposición sostiene que el Ejecutivo quiere montar un nuevo sistema de salud de amplio impacto territorial, estatizado y burocratizado solo con el fin de utilizarlo como plataforma electoral para el 2026. ¿Qué responde?

GAJ: Por supuesto que no, porque hay una situación supremamente clara. Nosotros sí queremos que el sistema pueda atender a esos territorios abandonados. Son más de 1.022 municipios que tienen deteriorado el sistema de salud, que tienen a sus hospitales en una situación precaria.

Hay puestos de salud que se han cerrado en gran parte del territorio. Voy a decir dos ejemplos: en los últimos años hay más de 109 puestos de salud que ya no funcionan y están en ruinas en La Guajira. También hay más de 125 puestos en el Chocó que tampoco funcionan.

Nosotros sí tenemos que rehabilitar y poder llegar a todos sus territorios abandonados, pero de ninguna manera estamos planteando que sea estatizado o burocratizado.

Tiene que ser el Estado el que llegue allá por supuesto, y tiene que tener empleados, pero no somos los que manejamos los territorios porque son los alcaldes y los gobernadores los que manejan el territorio.

ENS: A partir de la petición de liquidación de Compensar, ¿no teme el Gobierno un efecto dominó en todo el sistema, al estilo de lo que alguna vez dijo el presidente Petro de que las EPS caerían una tras otra?

GAJ: Primero, la petición de liquidación de Compensar se está estudiando por parte de la Superintendencia, pero las cifras que he tenido en mi mano demuestran claramente que Compensar está saludable.

Eso quiere decir que necesariamente su petición no obedece de ninguna manera a que se encuentre en situaciones de dificultad, ya que llena los requisitos para continuar como empresa prestadora de servicios de salud en el país.

ENS: ¿Es decir, podría haber la posibilidad de que no sea liquidada como la entidad lo está solicitando?

GAJ: Esa es una empresa que está sólida.

ENS: ¿Cree que el Estado puede manejar todo el sistema de aseguramiento? Muchos gremios, exministros y expertos advierten que no tiene el capital, capacidad, infraestructura, personal ni experticia para hacerlo. ¿Qué responde?

GAJ: El Presidente ha sido claro y enfático en que el sistema debe ser mixto. Por eso, la propuesta siempre ha sido que exista una presencia clara de parte de los particulares y de las empresas privadas. Así es como nosotros hemos presentado la reforma y continuaremos insistiendo sobre que sea un sistema mixto.

ENS: Usted dijo ante la Corte Constitucional que sí se podía reformar la fórmula de la Unidad de Pago por Capitación. ¿Por qué no se planteó esta alternativa antes si las EPS sostienen que esa es una de las causas primarias de la crisis financiera del sistema?

GAJ: No dije que se podía reformar la fórmula de Unidad de Pago por Capitación… Lo que dije es que nosotros siempre hemos estado atentos a mirar si la Unidad de Pago de Capitación es suficiente o no y que el año pasado habíamos tenido 17 reuniones con diferentes EPS con el fin de mirar, estudiar y revisar si era suficiente o no esta Unidad. Nunca pudimos encontrar que no fuera suficiente para sostener el sistema.

El informe de la Contraloría

ENS: ¿Por qué si el problema de reservas técnicas y de capital de las EPS viene de tiempo atrás, solo proceden las intervenciones cuando el proyecto de reforma a la salud se hunde en la Comisión Séptima del Senado? ¿No da piso este proceder, como sostienen muchos sectores, a pensar que hubo revanchismo o retaliación?

GAJ: Cuando el expresidente Duque, a través de un tuit, dijo que Medimas se liquidaba, también hizo alusión a que había liquidado 13 EPS. En total, fueron 14 liquidadas.

Nosotros, en este caso, lo único que estamos haciendo es previniendo, a raíz de un informe supremamente claro de la Contraloría, ya lo habíamos advertido. En ese informe es clara y enfática que solamente cinco EPS llenaban los requisitos para operar en materia de reservas, capital y patrimonio.

Entonces lo que nosotros hemos hecho es proceder, como en ocasiones anteriores, porque ya estaba la intervención de Savia, ya estaba la intervención de Famisanar, ya estaba la intervención de Ensalud y ya estaba la intervención de Emssanar… Entonces, verán que eso no tiene absolutamente nada que ver.

Es solamente intervenir para garantizar que se puedan prestar los servicios adecuados a todos los pacientes, porque lo que le preocupa al presidente Gustavo Petro y a todo su Gobierno es el paciente, es el ciudadano, es el niño, es la niña, es la madre, es el adulto mayor.

Son todos y cada uno de los pacientes de los 50 millones de colombianos que tienen que ser atendidos adecuadamente.

ENS: La Contraloría denunció, primero, que estaban embolatados 9 billones de pesos en las EPS, pero luego corrigió que era un informe preliminar y sin contrastación ¿No se apresuró el Gobierno a darle validez a un reporte a medias y que no tiene conclusión definitiva?

GAJ: Estoy convencido de que el Contralor dijo algo diferente. Es que hay en este momento una suma de 9 billones de pesos que no fueron utilizados para la salud, sino para cosas muy diferentes a la salud.

Estoy convencido de que hay y ha habido utilización de recursos de la salud en otro tipo de acciones, y eso no se puede dar, ya que la obligación de estos recursos es para la atención de la salud y no para otro tipo de actividades diferentes a ellas.

Drama humano

ENS: Desde la persona más humilde hasta el paciente con más recursos. ¿El Gobierno tiene en cuenta que todos estos cambios afectarán la atención y tratamiento de muchos pacientes?

GAJ: Lo que estamos haciendo es en beneficio de los pacientes, proteger la salud y la vida de los colombianos. Ese es nuestro principio: proteger, defender y hacer que, primero, se presten los servicios que en muchas ocasiones no se han prestado; y, segundo, que se salvaguarde la vida de cada uno de los colombianos.

ENS: ¿No teme el Gobierno una cascada de denuncias que, si se fallan en contra del Estado, costarán una suma billonaria al erario?

GAJ: Nosotros estamos convencidos que nuestro actuar ha sido de acuerdo a la Constitución y la ley.

ENS: ¿No hay riesgo de que quienes sí se han robado la plata de la salud aprovechen esta crisis para declararse en quiebra, dejar el cascarón de algunas EPS al Estado y quedarse con los recursos?

GAJ: Por eso es que hemos hecho las intervenciones. Para evitar que esto suceda, como ha sucedido en otros gobiernos, que desafortunadamente no han actuado como deberían de actuar para defender el patrimonio público.