Las letras dicen presente | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016

·        Feria Internacional del Libro en Bogotá

·        Nómina de invitados no tiene parangón

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.Esta máxima sobre la importancia de las letras en el diario vivir de la humanidad proviene de quien también ha sido considerado una de las plumas más brillantes del último siglo, Jorge Luis Borges. Y bien sirve traerla a colación en momentos en que la fiesta de las letras está a punto de comenzar en las tantas veces ponderada como la Atenas suramericana, ya que este martes arranca la Feria Internacional del Libro de Bogotá, sin duda el evento literario más importante del centro y sur del continente.

Aunque ya suene a frase de cajón cada año, lo cierto es que la versión 2016 de la Filbo apunta a convertirse en una de las más impactantes. Previsión que se basa no solo en la gran cantidad de escritores, pensadores, periodistas y expositores  que estarán entre el martes y el 2 de mayo en la capital, sino porque el país invitado de honor, Holanda, se jugó a fondo para dimensionar lo más posible la ya reconocida riqueza de sus expresiones literarias y artísticas. La delegación es encabezada por Cees Nooteboom, novelista, periodista y poeta; Philip Hopman, uno de los más importantes ilustradores infantiles de Europa; Mano Bouzamour, cuya novela “La promesa de Pisa” ha tenido mucho eco; Jan Rothuizen, artista conocido por mapas subjetivos de ciudades que las retratan; Tommy Wieringa, escritor traducido a más de cinco idiomas; Maxim Februari, periodista, filósofo y sociólogo… Incluso, estará Nanette Blitz, compañera de colegio de Ana Frank, una sobreviviente del Holocausto que contará su historia. Precisamente el pabellón principal contará con una exposición itinerante sobre la mítica joven alemana reconocida mundialmente por su relato sobre el drama sufrido a raíz de la persecución nazi en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Como se ve, toda una delegación de lujo liderada, además, por la Princesa Laurentien de Los Países Bajos.

Pero las sorpresas no terminan allí. La Feria del Libro se engalanará con la presencia de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, quien recibiera el Premio Nobel de literatura a finales del año pasado. La también periodista participará en un análisis a fondo sobre el papel del periodismo en épocas de guerra y paz. Y es que este último es uno de los ejes temáticos de la Filbo 2016 y será visto desde la perspectiva no sólo de los escritores y las mujeres, sino de los narradores, poetas, sociólogos, ilustradores, biógrafos, diseñadores, periodistas y arquitectos con posturas y estéticas muy distintas. Incluso estará la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams.

Se tiene, entonces, confirmada la asistencia de grandes invitados de 13 países como Argentina, México, Colombia, Estados Unidos e Italia, como Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Claudia Palacios, Diana Uribe, María Roa Borja, Marta Sanz, David Rieff, Paolo Giordano, Édouard Louis, Justin Torres, Carlos Fonseca, Abilio Estévez, Mercedes Cebrián, Carlos Pardo, Luis Muñoz, César Aira, Elizabeth Eulberg y Donald Sturrock, biógrafo del escritor británico Roald Dahl, entre muchos otros.

Habrá también una amplia programación alterna, relacionada con programas de incentivo a la lectura, conciertos y exposiciones. Capítulo aparte tendrán seis charlas de reconocidos poetas y escritores como Juan Manuel Roca, Roberto Rubiano y Alberto Barrera Tyszka, entre otros, quienes contarán cómo ha sido su experiencia de escribir sobre Bogotá y cómo se pueden narrar historias que reflejan la identidad de una ciudad.

Habrá, igualmente, espacios y eventos especiales relacionados con un Encuentro Internacional de Periodismo, literatura culinaria, un congreso de ilustradores, la conmemoración de los 90 años del nacimiento del maestro Rafael Escalona y foros sobre las nuevas maneras de hacer y mercadear libros. También se realizarán homenajes a Cervantes y Shakespeare en el aniversario de la muerte de dos genios literarios, al tiempo que se profundizará sobre el cuento infantil y la escritura sobre los viajes. A ello se suma el Primer Salón de Derechos en el sector editorial…

Como se ve, la Feria del Libro tiene de todo para todos. Será una verdadera fiesta de las letras. Una fiesta a la que todos los colombianos están invitados y cada quién puede disfrutar como quiera. Pues, como dijo Borges, los libros son una extensión de la imaginación y la memoria. Y estas no tienen límites.