Se aceleran procesos de transformación digital | El Nuevo Siglo
Germán Borrero
Jueves, 7 de Marzo de 2024
Redacción Economía

LAS EMPRESAS de América Latina han avanzado a pasos agigantados en sus procesos de transformación digital y la nube ha sido una aliada clave en este camino. Esta tendencia se mantendrá durante 2024, año en el que, según estimaciones de IDC, el mercado de tecnología continuará creciendo a doble dígito.

En Colombia el panorama es muy similar. Gracias a los avances en las herramientas tecnológicas y el impacto que estas soluciones han empezado a mostrar en diferentes industrias, las organizaciones son cada vez más conscientes de la relevancia que tiene almacenar y analizar datos, automatizar procesos o desarrollar nuevas oportunidades de negocio a través de la nube.

De allí que la colaboración con socios estratégicos como MQA desempeña un papel fundamental en este proceso de transformación. Germán Borrero, presidente de MQA Región Andina, enfatiza: “Esto solo se puede lograr cuando se tienen aliados cloud de talla mundial, donde la innovación es constante y la inversión es permanente. Esto debe combinarse con el apoyo de un socio local que conozca los procesos de negocio y que entienda las problemáticas actuales del país. Esa unión entre las grandes compañías a nivel global que están invirtiendo y diseñando el nuevo mapa tecnológico, junto con el conocimiento local, es lo que hoy realmente están valorando las compañías colombianas viendo la generación de valor”, destaca.

Entre estas organizaciones líderes se encuentran nombres como Carbones Andinos, Manufacturas Eliot, Grupo Grasco y Proquinal. Estas cuatro empresas tienen en común el haberse sumado a este camino de la mano de SAP, con soluciones como RISE WITH SAP.

Emilio Succar, CIO de Manufacturas Eliot comentó, “con el apoyo de SAP y MQA, en el Grupo Eliot decidimos migrar a la nube. Lo hacemos porque nos permite estandarizar y unificar las operaciones de nuestro negocio, optimizando procesos que son fundamentales en el día a día, ya sean la reducción de costos, nuestras bases de datos, entre otros aspectos. Vamos a tener todo en un mismo lugar para ser más eficientes”.