Con el inicio del nuevo año llegan los incrementos de varios rubros y servicios, así como las alzas en los salarios y las pensiones de los colombianos.
Como se sabe, el año pasado el Gobierno nacional, mediante decreto, aumentó en 12% el salario mínimo para este año. En ese sentido, las personas que reciben pensión por igual monto también incrementaron de $1.160.000 a 1.300.000 pesos.
Para el caso de las pensiones superiores al salario mínimo, el incrementó subidó de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023 que, según relevó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quedó en 9,28%
Es decir, que si usted devenga de pensión $3.000.000 recibirá en la mesada de enero $3.278.400.
Es importante recordar que la razón por la cual las pensiones superiores al mínimo suben con el IPC es para evitar la pérdida de capacidad adquisitiva de estos ciudadanos.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Por otro lado, este martes se conoció las también cambiaron los aportes a la salud para los pensionados que devengan una mesada pensional entre dos (02) y tres (03) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional.
Tarifas a cotizar por los pensionados al Sistema General 'de Salud":
- Tarifa general: 12%.
- Tarifa cuando el pensionado se encuentra en el exterior y no tiene grupo familiar en Colombia: 0%