Recaudo de impuestos no pasó el examen en el primer trimestre | El Nuevo Siglo
ESTE AÑO la DIAN no ha logrado cumplir con sus objetivos en el recaudo de impuestos. /Archivo
Miércoles, 1 de Mayo de 2024
Redacción Economía

PESE A que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dijo que durante los primeros tres meses del año se recogieron por concepto de impuestos, más de $67,2 billones, de los cuales gran parte son internos, el balance no es bueno para las finanzas del país.

En su cuenta de X, el exdirector de la DIAN, Lisandro Junco mencionó que “cerramos el primer trimestre del año con caída en el recaudo nacional. El recaudo del mes de marzo del 2024 fue de $20,6 billones. La inflación a marzo fue de 7,36 %. La caída en el recaudo es del 2,92 %, un trimestre negativo para las finanzas del país: Enero 2024 (-2,5 %) Febrero 2024 (-4,83 %) Marzo 2024 (-2,92 %)”.

En el reporte de la DIAN, por Renta alcanzaron $29,06 billones, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con $22,59 billones; son los tributos que más le están generando ingresos al país.

Reportes

En declaración de Junco, el exfuncionario recalca que esos reportes son insuficientes para hablar de una gestión tributaria eficiente, ya que descontando el costo de vida, se aprecia que los ingresos por este concepto no alcanzan para cubrir el aumento de precios.

Por otra parte, y de acuerdo con el Comité Autónomo de Regla Fiscal, CARF, en su balance para marzo, dice que el recaudo acumulado a marzo alcanzó $67,2 billones, con un crecimiento de 4,7 % nominal y una reducción de 1,2 % real frente al acumulado a marzo de 2023.

A su juicio, ese recaudo es del 21,5 % de la meta para 2024 ($312,4 billones) y se ubica por debajo de la ejecución proyectada (23,0 %), y dijo que el objetivo previsto por el Gobierno era de $71,9 billones entre enero y marzo.

Por otra parte, en el análisis del CARF sobresale en la disminución de los impuestos externos, el esperado era de $11 billones, de los cuales se alcanzaron apenas $8,7 billones, manteniendo la tendencia observada en enero y febrero igualmente.

Así las cosas, de acuerdo con los expertos, si esta tendencia se mantiene y se cumplen vaticinios como el de la caída de los ingresos por litigios, al gobierno del presidente Gustavo Petro no le quedaría de otra que reacomodar su plan de gastos para este año o de lo contrario se mantiene el riesgo sobre el cumplimiento de la regla fiscal.

Las cifras

Para el 2024, en un análisis del CARF, se indica que “la DIAN recaudaría cerca de $25,6 billones menos que lo contemplado en el Presupuesto General”. El Comité calcula que esta reducción se explica así: $6,3 billones por la no deducibilidad de las regalías, $3,0 billones por el fallo del Consejo de Estado con respecto al tiempo límite para reclamar saldos tributarios a favor, $4,0 billones menos del sector hidrocarburos (principalmente por la actualización del supuesto de tasa de cambio nominal), $7,3 billones menos de recaudo no petrolero y $5 billones menos por arbitramento de litigios”.

Por consiguiente, en 2024 el Gobierno nacional espera un recaudo de la DIAN $289,2 billones. En estos ingresos tributarios se incluyen $10 billones por arbitramento de litigios (en el PGN eran de $15 billones), y cerca de $13,5 billones por los planes de gestión, anti-evasión y eficiencias de la DIAN. Este recaudo implicaría un crecimiento de $27 billones frente a 2023 (un aumento de 0,6 % del PIB, de 16,6 a 17,2 % del PIB, entre 2023 y 2024).

Señalan los expertos del Comité que “la estrategia de arbitramento de litigios para la solución de pleitos judiciales tributarios de la nación con terceros, personas naturales y jurídicas, implica la desacumulación de un activo contingente. No se tiene información suficiente que le permita al Comité concluir que el flujo de desacumulación del acervo de pleitos litigiosos tributarios, que está implícito en el Plan Financiero, por $10 billones, pueda ser compensado con flujos parecidos de acumulación, a los que se programan ingresos para el Gobierno por esta estrategia”.

Ya en el 2023, CARF había señalado que “el recaudo tributario estuvo $11,1 billones por debajo de la meta de recaudo, y se recibieron $2,4 billones menos de ingresos de capital, principalmente por menores dividendos de Ecopetrol a los programados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2023. Estos menores ingresos fueron compensados, en parte, por mayores recursos recibidos de los Fondos Especiales por $0,8 billones, frente a lo planeado en el Marco.

Esta disminución en el recaudo, es el efecto sin duda de la desaceleración económica que el país está experimentando desde el año pasado y que se está reflejando en las cuentas nacionales.