Prevén tendencia a la baja de la inflación en el último trimestre del año | El Nuevo Siglo
EL transporte fue uno de los rubros que más está incidiendo en la inflación este año./Universidad de los Andes
Domingo, 8 de Octubre de 2023
Redacción Economía

Tras una inflación en septiembre de 0,54% y una anual de 11%, los mercados y analistas esperan que inflación continúe con una senda descendente en el último trimestre del año.

De acuerdo con Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research, “la disminución de la inflación estará presionada por los costos de alimentos con riesgos al alza por el fenómeno de El Niño, y con una inflación básica que disminuye de forma moderada”.

En el reporte del Dane, se destaca que en el último mes, el protagonismo fue nuevamente de la subcanasta de perecederos, que subió desde 15,2% en agosto hasta 15,6% en septiembre, en tanto que las subcanastas de carnes y la de procesados continúan disminuyendo.

A su vez, la inflación sin alimentos descendió en la variación anual por tercer mes consecutivo, pasando de 11,2% en agosto a 10,9% en septiembre, es decir, con una reducción de 31 puntos básicos.

La canasta

La mayor disminución vino desde la canasta de bienes, principalmente a razón de efectos base. En esta, subclases como vehículos ya registran contribuciones mensuales negativas, contrarrestando las presiones al alza de elementos como los artículos para la higiene corporal y la cerveza.

Las canastas de servicios y de regulados no registraron cambios significativos frente a la variación anual que registraron en agosto. A su interior se evidencian fuerzas contrarias, con subclases que contrarrestan el efecto de otras.

En el caso de los servicios, los arriendos y el transporte escolar muestran las mayores presiones al alza y el transporte intermunicipal contribuye a la baja. En el caso de regulados, se mantienen presiones al alza desde combustibles y desde las subclases asociadas a educación, mientras que gas presiona a la baja.

Por otra parte, para el centro de pensamiento, Anif, la inflación mensual disminuyó respecto al mismo mes de 2022 y retornó a su tendencia decreciente luego del sorpresivo repunte de agosto. Así mismo, la variación anual se mantuvo sobre su senda bajista, 0.45% por debajo de la inflación anual de septiembre. 

Señala en su análisis Anif, que la canasta de energéticos lidera nuevamente la variación anual, impulsada por el precio de los combustibles; no obstante, para septiembre consolida su tendencia bajista.

“Así mismo, el retroceso en la inflación núcleo (menos energéticos y alimentos), que se ubica en un dígito por primera vez desde enero, puede ser evidencia de la moderación de la demanda interna. Vale la pena mencionar que tanto el resultado mensual como el anual se alinearon con las expectativas de los analistas, lo que puede reflejar un comportamiento más predecible de la inflación que disminuya la volatilidad en los mercados”, señalan los investigadores. 

 

Rubros

Es importante mencionar que las divisiones que mayor presión generaron en la inflación total se encuentran: educación (1.8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.7%), bienes y servicios diversos (0.7%) y manteniendo el mismo comportamiento transporte (0.7%).  Llama la atención que los alimentos son para este mes la división que más contribuyó al IPC de septiembre, impulsada por la variación en alimentos perecederos. 

“En el resultado anual encontramos resultados similares, el incremento en precios se ve presionado por el transporte con una variación de 18.6%, seguido de restaurantes y hoteles con 15.3%, bebidas alcohólicas y tabaco con 13.3%, bienes y servicios diversos con 12.1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas también se encuentra por encima del promedio nacional con una variación de 11.5% y finalmente por encima del promedio nacional, Bienes y servicios para el hogar con 11.4%”, sostienen.  

Indica Anif que “el efecto regresivo de la inflación se ha visto reducido, así mismo que cada vez se cierra más la brecha entre los hogares pobres y de ingresos altos. Para septiembre de 2023 el resultado mensual indica que la inflación tuvo el mismo efecto sobre pobres y hogares de altos ingresos (0.53%). Sin embargo, en el resultado anual, los hogares de ingresos altos se vieron más perjudicados por el incremento de precios, asociado al incremento de precios en la educación y los combustibles”.