Inflación anual de abril no retrocedería mucho por alzas en alimentos | El Nuevo Siglo
LOS ANALISTAS estiman que en abril la inflación mensual de alimentos se aceleraría por sexto mes consecutivo. /Archivo
Lunes, 6 de Mayo de 2024
Redacción Economía

AUNQUE LA mayor parte de mercados financieros predicen que la inflación en abril seguirá disminuyendo, este sería el mes en que menos retrocedería desde hace un año en que comenzó a disminuir el costo de vida.

Para los investigadores del Bancolombia, “pronosticamos que, fruto de un avance mensual esperado de 0,71 %, la inflación anual retrocedería hasta 7,29 % en abril. Esta visión implica un retroceso anual de solo 7 puntos básicos frente a marzo, el de menor magnitud desde el inicio del proceso de desinflación en abril de 2023”.

Señalan los economistas que “nuestra expectativa para este mes se ubica en la parte superior de la encuesta de analistas consultados por el Banco de la República (cuya mediana es de 0,57 %). Por su parte, la inflación anual sin alimentos (básica) caería 50 puntos hasta 8,31 %”.

Alimentos

Los expertos en su análisis explican que “un elevado incremento de los precios de los alimentos sería determinante para la inflación total en abril. Aunque el desempeño de este segmento ha sido una de las claves en la reducción de la inflación total, resultado del impacto del fenómeno de El Niño, la inflación mensual de alimentos se aceleraría por sexto mes consecutivo y llevaría a un aumento anual luego de 15 meses consecutivos de caídas”.

En este mismo sentido, los servicios y los regulados registrarían otro lento descenso ante el elevado nivel de indexación en los servicios, en especial en arriendos, y las presiones en las tarifas de energía por el impacto de El Niño en los costos de generación.

Asimismo, indican los analistas, “los bienes extenderían su evolución favorable como reflejo de la debilidad en la demanda, la baja tasa de cambio y disipación de los choques de oferta. De materializarse nuestra expectativa, la inflación anual total acumularía 13 meses consecutivos en descenso, pero algunos riesgos al alza se manifestarían con mayor fortaleza. El impacto más intenso de El Niño en los alimentos es el más relevante”.

Por otra parte, en el informe del Bancolombia sobre el rumbo del índice de precios al consumidor, indica que “prevemos un nuevo descenso de la métrica anual en 93 puntos frente a marzo, consistente con una deflación mensual de 0,10 %. Los precios con el mejor comportamiento serían los de las categorías durables y semidurables. Con esto, esta canasta se mantiene como un motor del proceso de desinflación, mientras los alimentos sufrirían un revés transitorio”.

Puntualizan los economistas que “de materializarse nuestra expectativa, la inflación anual total acumularía 13 meses consecutivos en descenso, pero algunos riesgos al alza se manifestarían con mayor fortaleza. El impacto más intenso de El Niño en los alimentos es el más relevante. De cara al segundo semestre las principales claves residirían en una menor indexación en los arriendos, la magnitud y velocidad de los ajustes discrecionales en el precio del ACPM, los potenciales efectos en los alimentos de un posible fenómeno de La Niña y los eventuales choques de oferta sobre los insumos y materias primas como resultado de las tensiones geopolíticas internacionales”.

La más reciente encuesta del Banco de la República da cuenta de que la inflación en Colombia para el mes de abril del 2024, se indica que es claro que el nivel de los precios va a seguir reduciéndose con fuerza, pero la meta de llegar al 3 % podría todavía estar lejana en la medida en que hay algunas presiones se están materializando.

Asimismo, en la más reciente encuesta de Fedesarrollo, los analistas prevén que el IPC podría caer hasta el 7,15 % en la variación anual a abril.