Independientes, mayores evasores de parafiscales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Redacción Economía

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales “UGPP”, como resultado del seguimiento y análisis al comportamiento de los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, observa una reducción en el valor y en la tasa de evasión anual de 2016, y como consecuencia se detecta un aumento en el número de obligados que cotizan y en el valor de los pagos que estos realizan. Este positivo comportamiento se ve reflejado en una reducción en la evasión en los subsistemas de salud y pensiones especialmente.

En el año 2012 la Unidad UGPP realizó la primera estimación de la evasión al Sistema de la Protección Social en Colombia. Desde entonces se viene estudiando juiciosamente para identificar el comportamiento de los obligados, generando acciones para mejorar la cultura de pago y el cumplimiento.

Frente a las cifras de evasión a los aportes al Sistema de la Protección Social para el año 2016 en Colombia, se destaca que la reducción de la evasión de los aportes al Sistema de la Protección Social entre los años 2012 y 2016 fue de $8,6 billones, lo que representa una reducción de 15,4 puntos porcentuales en la tasa de evasión.

La relación de obligados y cotizantes entre el 2012 y 2016 registró un aumento. Para el año 2012 los obligados alcanzaron los 14,1 millones y de estos 9,8 eran cotizantes. En tanto que para el 2016, dicha cifra ascendió a 15,4 millones de obligados, y de estos 13 millones de colombianos fueron los que sí cumplieron con sus aportes.

 

Mejoran dependientes

Al analizar el comportamiento de los dependientes, comparando los periodos 2012 y 2016, se observa una reducción de la evasión de $3,2 billones, quedando con una tasa de evasión de 5,1%.

Para los dependientes la evasión en pensiones pasó de $2,25 billones en 2012 a $0,98 billones en 2016, con una reducción de 9 puntos porcentuales en la tasa de evasión.

En cuanto a salud en el segmento de dependientes la evasión pasó de $1.76 billones en 2012 a $0,56 billones en 2016, con una reducción de 8 puntos porcentuales en tasa de evasión.

Si bien, se identifica mejora importante entre los dependientes en el comportamiento de pago, aún siguen existiendo segmentos como las micro y pequeñas empresas que deben aumentar su tasa de cumplimiento.

 

Independientes, mayor evasión

El grupo de los independientes continúa con la mayor participación sobre la evasión total. Para el período de 2012 a 2016 la reducción de la evasión es de $5,3 billones. Sin embargo, se incumplió el 50,2% de la obligación frente al Sistema.

La Unidad UGPP identificó que para el año 2016 de 3.5 millones de independientes obligados en Colombia, únicamente pagaron 1.8 billones. Esto implica que casi la mitad de los independientes tiene que regularizar su situación frente al Sistema.

Es importante que independientes y dependientes comprendan la importancia de realizar sus aportes al Sistema de la Protección Social en forma correcta y oportuna. Más allá de un tributo, es un verdadero beneficio para el aportante y su familia.

“La Unidad UGPP puede afirmar que el valor estimado de la evasión a los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, continúa descendiendo; pero es necesario seguir mejorando la cultura de pago, en especial dentro de los independientes y en los dependientes de sectores con mayor informalidad”, afirmó Gloria Inés Cortés Arango, directora General de la Unidad de Pensiones y Parafiscales UGPP.

“Es importante por parte de los obligados, atender la invitación a normalizarse, no solamente respecto a la afiliación, sino también en cuanto a aportar sobre el nivel de ingresos que realmente le corresponde”, agregó Gloria Inés Cortés Arango, directora General de la Unidad UGPP.