DIAN elabora plan para solucionar problemas en el SYGA | El Nuevo Siglo
SE VAN a cumplir dos meses desde que la plataforma viene presentando fallas. Foto: Rubiano - ENS
Miércoles, 10 de Enero de 2024
Redacción Economía

TRAS UNA reunión este 9 de enero entre Alaico, ANDI, Fenalco, Fitac y Analdex, la Procuraduría General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para dar solución a los inconvenientes que ha venido presentado su plataforma informática de importaciones (SYGA). La DIAN se comprometió a presentar el 16 de este mes, un plan de trabajo con el fin de mejorar dicha situación que se ha venido presentando desde el pasado 20 de noviembre de 2023.

De acuerdo al comunicado emitido por Analdex, el sector privado presentó doce errores que afectan las operaciones de comercio exterior y que al día de hoy se resumen en: la generación del recibo oficial de pago, obtención y verificación del levante, y revisión del árbol de documentos, problemas que, según la organización, provocan sobrecostos en las operaciones aduaneras y extendido el tiempo de cada trámite hasta en un 700%.

“Generación duplicada de recibos de pago o ausencia de generación debido a errores; incapacidad para acceder al sistema Siglo XXI; duplicación de stickers de pago; reportes de cuentas de usuarios que aparecen como inactivas; errores durante la generación de aceptaciones y levantes y la imposibilidad de vincular o desvincular un auxiliar o agente de aduana”.

Asimismo, sumado a estos están: “mal funcionamiento de las cuentas de los delegados; incapacidad para consultar inventarios debido a fallas en el árbol de documentos; redireccionamiento automático al módulo inicial al ingresar al sistema Siglo XXI, lo que implica un refresco de la página; falta de actualización de las declaraciones (inicial, corrección, modificación) para la presentación de mercancías; existencia de otros errores profundos que impiden la presentación de las declaraciones aduaneras y, expiración de la sesión en cuestión de segundos por supuesta “inactividad” del usuario”.

Los gremios solicitaron a la aduana lo siguiente: primero, definir un plan de trabajo integral durante la contingencia; comunicar a través de los canales oficiales las actualizaciones al sistema SYGA y su estado, y tercero, suspender términos o en su defecto, informar a la comunidad del comercio exterior que no se adelantarán investigaciones que tengan origen en la indisponibilidad informática.