Bonos sostenibles aumentarán 30% en América Latina este año | El Nuevo Siglo
La participación de los GSSSB en los mercados mundiales de bonos ronda actualmente el 12% / Foto: AFP
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Economía

Los bonos sostenibles podrían superar el 30% de la emisión total de bonos de América Latina este año, según S&P Global Ratings, respaldada por esfuerzos globales y locales continuos, para acelerar la transición energética y abordar las necesidades de desarrollo socioeconómico.

Recientemente, S&P Global Ratings publicó su artículo ‘Sustainable Bond Issuance To Approach $1 Trillion in 2024’, un reporte que pronostica que la emisión global de bonos a través de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSSB) aumentará modestamente este año a entre US$0.95 billones y US$1.05 billones.

De acuerdo con los recientes informes sobre GSSSB, la firma considera que el número de taxonomías sostenibles en América Latina seguirá aumentando, lo que respaldará el diseño de bonos sostenibles para abordar las principales brechas financieras en la región. Asimismo, estima que la transparencia y la estandarización que aportan las taxonomías son clave para aumentar el número de nuevos emisores de GSSSB en Latinoamérica.

Por otro lado, S&P Global Ratings espera que las taxonomías mejoren el atractivo de las emisiones con etiquetas de sostenibilidad para los inversores locales e internacionales, ya que, actualmente, el mercado de bonos sostenibles de América Latina contiene relativamente pocos emisores, en comparación con el de otras regiones.

Aunque muchas taxonomías latinoamericanas probablemente se parecerán a la taxonomía de la UE, en el informe prevén alcances más amplios adaptados a los desafíos más relevantes de la región. Brasil y Chile seguirán siendo los pesos pesados del GSSSB en América Latina, esto se debe principalmente al tamaño de sus economías y a sus bases de emisores establecidas, pues cabe resaltar que, estos países han representado entre el 80% y el 90% de las emisiones de la región en los últimos años.

Siguiendo los pasos de Colombia y México, otros países de la región probablemente tendrán taxonomías con componentes verdes que se adapten al perfil de emisiones y los desafíos de biodiversidad de la región.