El Delia recorre los pasos de la poeta Gabriela Mistral | El Nuevo Siglo
GABRIEL MISTRAL se convirtió en la primera mujer iberoamericana y segunda latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura del año 1945. /Fotos: Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Lunes, 22 de Abril de 2024
Redacción Cultura

DESDE CHILE llega una obra infantil que, con un lenguaje de ensueño, condensa la vida y obra de la poeta, escritora y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. “Lucila, luces de Gabriela”, creada por la compañía chilena Teatro de Ocasión, se presentará en la Franja Familia ColoR del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, el fin de semana del 27 y 28 de abril.

La historia se desarrolla desde la perspectiva de dos admiradores que siguen las huellas de Mistral, acompañando sus pasos y recorriendo sus caminos. Mediante preguntas detectivescas, juegos, objetos, actuación y música en vivo, hacen guiños a sus cuentos clásicos. La puesta en escena está diseñada no solo para despertar el interés por Gabriela Mistral, sino para incentivar la curiosidad y las ganas de explorar desde la primera infancia.

“Cuando se les habla a los niños y las niñas sobre Gabriela Mistral, se suele hacer con sus rondas infantiles. Nuestra expectativa es generar la inquietud y las ganas de investigar por su cuenta, para que ellos perciban lo enorme y lo diversa que puede ser una persona. Cómo puede influir o remover a tantas personas, en tantos lugares del mundo”, explica María Fernanda Carrasco, actriz, cantante y dramaturga de la obra.

“Lucila, luces de Gabriela” presenta a una persona que trascendió las fronteras de su país, convirtiéndose en un referente mundial de las letras y del pensamiento latinoamericano. A través de una combinación de actuación y poesía, la obra da vida al sorprendente universo creativo y poético de esta mujer inabarcable y trascendente.

“Nosotros sentimos que de alguna forma su tránsito por el mundo era su manera de ir entregando semillas y de sembrarlo con sus visiones, con su mirada, con sus discursos, porque hay que pensar que esta mujer no solamente escribía, sino que también fue diplomática. Fue una pensadora y también muy revolucionaria para su momento”, resalta Carrasco.

Adicionalmente, la función del domingo 28 de abril será distendida, lo que significa que se han hecho adaptaciones sutiles para que personas con distintas capacidades sensoriales, cognitivas, psicomotoras, con espectro autista o personas neurodiversas, puedan disfrutar plenamente de la obra.

Premio Nobel

Gabriela Mistral fue una destacada poetisa, diplomática, y educadora chilena, reconocida por ser la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en 1889 en Vicuña, Chile, su obra poética abordó temas como el amor, la maternidad, la naturaleza y la injusticia social. Mistral se destacó por su estilo lírico y profundo, así como por su compromiso con la educación y los derechos de la niñez. Además de su labor poética, ejerció una notable carrera como docente y fue embajadora cultural de Chile en diversos países.

Su influencia trascendió las fronteras de Chile y su legado poético sigue siendo relevante en la literatura hispanoamericana. Mistral no solo dejó una profunda huella en la poesía, sino que también fue una voz influyente en la defensa de los derechos humanos y la educación, siendo un símbolo de la lucha por la igualdad y la justicia en América Latina y más allá. Su legado continúa inspirando a generaciones de escritores y activistas en todo el mundo.

Mistral fue una maestra apasionada durante muchos años en varias escuelas chilenas, donde se desempeñó principalmente con temas de geografía. Como escritora, su carrera inició cuando en un viaje a México dio a conocer la literatura chilena, desde uno de sus primeros proyectos, en el que debía realizar un libro para mujeres de la ruralidad e indígenas.

En los inicios de su carrera como poeta, tuvo la influencia del también poeta Pablo Neruda. Algunos de sus primeros poemas fueron Tristeza, Rimas (1910), y sus famosos Sonetos de la muerte (1911). Gran parte de sus poesías trata temas como la educación, la cultura, la maternidad y la pasión.

Trabajó durante muchos años en la búsqueda de los derechos de los niños y niñas, abogó por las políticas públicas en educación en México y Chile y también fue cónsul en Nueva York, además fue representante en varios organismos internacionales.

Sin duda, Mistral fue una gran mujer, de personalidad profundamente maternal y poética. Sus poemas, rebosantes de sentimiento, sencillez, belleza y ternura son ideales para niños y niñas que quieren iniciarse en la poesía.

Teatro, música y cultura popular

La obra surge gracias a la colaboración entre los artistas de Teatro de Ocasión y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Es la cuarta producción de esta compañía chilena, la cual fue fundada en 2010 y se distingue por su combinación de teatro, música y cultura popular para crear espectáculos dirigidos a la infancia. A lo largo de los años, la compañía ha realizado numerosas presentaciones tanto en Chile como en otros países, incluyendo Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, Malta, México, Perú, Suiza y Taiwán.

De esta forma, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella abre las puertas para que las familias disfruten de las artes escénicas. La franja Familia ColoR propone espectáculos de artes escénicas a lo largo del año para ser disfrutadas en familia.

En tablas

27 de abril: 3:00 p. m.

28 de abril: 11:00 a. m. Función distendida.

Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

Calle 11 N.° 5-60 de Bogotá, Colombia.

Edad: 4 años en adelante